La UNR y la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio para fortalecer esta iniciativa que fomenta la inclusión y permanencia de las infancias.

El Intendente Pablo Javkin, el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni, estuvieron presentes en el Centro Cuidar “Las Flores Este” para la presentación de la edición 2024 del Programa Andamios.

Esta propuesta promueve iniciativas socioeducativas que impulsan la inclusión y la permanencia de niños, niñas y jóvenes en los diversos Centros Cuidar de Rosario. Esta integración territorial entre extensión, enseñanza e investigación potencia la generación de nuevos conocimientos, afianzando el compromiso social de la Universidad y brindando a los participantes la oportunidad de aprender a partir de experiencias y desafíos sociales concretos.

“La propuesta es muy importante porque apuesta a trabajar en el territorio buscando a los chicos y chicas que quedaron fuera de la escuela, con el objetivo de ayudarlos a que puedan reinsertarse. Hay más de 100 miembros de nuestra comunidad universitaria participando en diversas acciones”, expresó el rector Bartolacci, y agregó: “Lo decimos siempre, todo se soluciona con más educación y es así: cuerpo a cuerpo, poniendo el corazón de la Universidad Pública, para ayudar en esa tarea”

En este sentido, recordó que “la Universidad aprobó hace un tiempo las prácticas sociales obligatorias”, y detalló: “Las carreras nuevas y las que van modificando sus planes de estudio van incorporando una carga horaria obligatoria que cada estudiante tiene que cumplir para acreditar su profesión una vez que se recibe, que tiene que ver con trabajo en el territorio, en una organización, en una institución”.

El rector Bartolacci destacó el rol de la Universidad Público y su compromiso social con la comunidad.

El dispositivo funciona en el marco del Plan Cuidar, y promueve el apuntalamiento de trayectorias escolares fragilizadas de la segunda infancia. La propuesta es un espacio de acompañamiento no solo en lo escolar curricular sino también en lo vincular afectivo. Está destinado a 350 niños, niñas y adolescentes, vinculados a los Centros Cuidar, polideportivos, instituciones barriales y otros puntos de anclaje territoriales.

El intendente Javkin resaltó que este programa se complementa con otras dos instancias que el municipio desarrolla para el acompañamiento del desarrollo educativo: las salas de 3 años en los centros Cuidar y el apoyo a estudiantes de nivel secundario mediante los Puntos UNR en los distintos distritos de la ciudad. “Vamos a tomar esta franja de seis a doce nosotros ahora en los centros Cuidar y luego de los doce en adelante en el apoyo que va a estar en los seis distritos de la ciudad para las escuelas medias”, explicó.

Por otro lado, valoró la articulación con la UNR y expresó su firme acompañamiento a toda la comunidad universitaria. “Gran parte de lo que Rosario es lo es por su universidad pública, y gran parte de lo que Rosario necesita ser también va a depender de cuánto pueda ser la universidad pública, lo hemos planteado en todos los ámbitos de nuestra tarea de gestión”, aseguró.

Las actividades son coordinadas por facilitadoras y facilitadores, jóvenes graduados o estudiantes de la UNR, reconocidos como ‘andamiadores’, quienes despliegan estrategias y acciones que favorecen y acercan los contenidos escolares a la realidad y entorno de las y los participantes en el proyecto.

Cabe destacar que, a partir de este año, quienes se desempeñen como facilitadoras y facilitadores tendrán como requisito cursar la Diplomatura en Diseño de Talleres de Educación No Formal y Promoción del Derecho a la Educación, como parte de las instancias de formación de su práctica preprofesional.

“Vamos casa por casa, recolectando historias y sumándolos a esta iniciativa para que los niños y las niñas tengan las herramientas de la educación, que es la única que puede transformar la realidad que vivimos”, destacó Nicolás Gianelloni.

La iniciativa busca además desarrollar espacios educativos no formales que promuevan y faciliten el desarrollo de capacidades para la adquisición de aprendizajes formales. Sus actividades principales se vinculan con la detección y relevamiento en territorio de situaciones de vulnerabilidad; referenciación y revinculación institucionales de esos niños, niñas y adolescentes con las escuelas de origen; planificación socioeducativa flexible del acompañamiento con la revinculación y con los contenidos escolares. El programa cuenta con la participación de 63 becarios.

Además, la Universidad y la Municipalidad firmaron un convenio para potenciar un segundo dispositivo, el de Auxiliares de sala, que fortalece el capital social a través de la participación en los espacios socioeducativos para niñas y niños de 3 años con el objetivo de ofrecer a sus participantes herramientas lúdica-pedagógicas para el cuidado de las infancias.

Está destinado a referentes relacionados a las prácticas extensionistas que realizan o realizan actividades de asistencia, cuidados y promoción de derechos de niños, niñas en los Centro Cuidar. Asimismo, busca promover la consideración de las infancias como colectivo merecedor de cuidados y atención especial. En este caso en particular, están participando 49 becarios de la Universidad.

Estuvieron presentes, además; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la directora de Infancias y Familias del municipio, Andrea Fortunio, y la secretaria del Área de Extensión y Territorio de la UNR, lanara Hummel, entre otras autoridades y concejales de la ciudad.

Fotógrafa: Camila Casero.