El Área de Género y Sexualidades de la UNR presenta su Informe de Gestión 2019-2024
El informe recoge el balance del trabajo realizado tras 5 años de asumir el desafío de transversalizar la perspectiva de género en la Universidad, llevando adelante un proceso inédito y sin precedentes en todo el sistema universitario.
La creación de un área específica de gestión debió estar acompañada de una estrategia política orientada a la transversalidad, evitando el encapsulamiento, fragmentaciones y atomización de una perspectiva con fundamentos y estrategias de acción que se fundan en la integralidad y la articulación. Como propuesta operativa para la consecución de esta estrategia, se diseñó el “Plan UNR Feminista 2020-2023”.
El Plan cuenta con cinco etapas donde se buscó dar cuenta del estado de situación de la UNR en torno a las brechas de género y las políticas y acciones implementadas tendientes a achicarlas. A partir del informe diagnóstico, en el año 2020 se realizaron reuniones y rondas de trabajo con todas las unidades académicas, en conjunto con el área de coordinación de gabinete de la UNR para elaborar objetivos y metas.
La implementación del Plan se llevó a cabo a través de diferentes programas y acciones que involucró el trabajo en conjunto con todas las unidades académicas y todas áreas de gestión. Entre las acciones y políticas desarrolladas, se destacan la actualización del Protocolo de atención y prevención de las violencias de género, la transversalización de la Educación Sexual Integral, la ampliación de políticas de conciliación y cuidados, el Programa de Inclusión Educativa y Laboral (PIEL) y la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans “Alejandra González” y las estrategias de sensibilización y formación sobre las violencias sexistas destinadas a toda la comunidad universitaria.
El desarrollo de las políticas de género y sus herramientas institucionales se destacan a nivel mundial. Esto quedó plasmado en el Ranking de impacto global elaborado por la consultora inglesa, Times Higher Education, que valora el aporte universitario al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas. La UNR se encuentra entre las primeras 10 universidades del mundo en desarrollar el eje 5 de los ODS por su trabajo en la eliminación de formas de discriminación y violencia de género, mejorando el acceso a los derechos y asegurando su participación efectiva en el liderazgo y la vida pública. Asimismo, la UNR fue reconocida con el Certificado de Equidad LGBT+ 2024 por las prácticas en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión. Este reconocimiento fue otorgado por Human Right Campaign por los avances en los niveles de inclusión y diversidad.
El Informe del Área de Género y Sexualidades reafirma la importancia y el rol de la Universidad frente al grave desmantelamiento de las políticas públicas de género a nivel nacional y provincial, fundamentales para garantizar el acceso a derechos a las mujeres y el colectivo de la diversidad. Y de esta manera, la Universidad renueva el compromiso con su comunidad para continuar y profundizar el trabajo realizado durante estos años de gestión.
Informe completo disponible en: https://unr.edu.ar/wp-content/uploads/2024/08/Infome-de-gestion.-area-de-genero-y-sexualidades-unr.pdf
Por Danisa Monte / Fotografía Merlín Caminos