En este momento estás viendo Premio Juana Manso para una producción de UNR

El viernes se entregará el galardón por el documental “Fue en la calle” producido por Unicanal y el Área de género y sexualidades de la UNR.

El primer capítulo de la serie Fue en la calle, “Las chicas de la Plaza” recibirá este viernes el premio Juana Manso. La producción de Unicanal y el Área de género y sexualidades de la UNR fue destacada por su originalidad y la calidad en el tratamiento de la temática.

La entrega de los premios Juana Manso a las producciones periodísticas que promueven los derechos de mujeres y disidencias se realizará este viernes 17 de marzo a las 19, en el Museo de la Ciudad.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Rosario para reconocer la labor de comunicadoras y comunicadores del país en las categorías gráfica, redes sociales, fotoperiodismo, radio, publicidad y televisión.

Fue en la Calle

La Plaza Libertad, durante años se consideró zona roja de la ciudad y punto de encuentro y partida de la marcha del Orgullo, fue centro y escenario de un acontecimiento clave para la historia del movimiento de la diversidad: la remoción del Jefe de la policía de Rosario en 1998, a partir de las denuncias de las travestis y trans organizadas para visibilizar la persecución y el hostigamiento policial.

El jurado destaca la originalidad y la calidad en el tratamiento de la temática: “El trabajo da cuenta de una excelente presentación estética, en la cual se van vinculando entrevistas y documentación de archivo dando valor narrativo. Además, está realizado a partir de diversos recursos visuales y con gran calidad técnica en cuanto a la iluminación, fotografía, efectos de cámara, edición, producción y re saltación de textos. Por último, se destaca la importancia del trabajo colectivo y que sea la Universidad Nacional de Rosario a través de su Área de Género junto con UNICANAL quienes se comprometan con la realización de este tipo de producciones”.

Conducido por el periodista Martín Paoltroni, el documental cuenta con los testimonios de Karla Ojeda (Comunidad Travesti Trans Rosario), Pedro Paradiso Sottile (Colectivo Arco Iris. Fundación Igualdad), Mariana Antonelli (Abogada del Colectivo Arcoiris) y Natalia Cocciarini (Historiadora del Programa Universitario de Diversidad Sexual, UNR). El material fue producido por Unicanal, la plataforma audiovisual de la UNR y el Área de Género y Sexualidades de la universidad.

La producción cuenta con la dirección de Mario Armas, la coordinación de contenidos de Victoria Noya Neirot y Lucia Rodríguez, la producción de Belen Bertero y Rocío Luna, cámara de Mario Armas y Camilo Postiglione y la post producción de Dana Tameron y Fabián Gallego.

El año pasado la producción de Unicanal “Mujeres con Historia”, había sido distinguida con el mismo galardón por considerarlo “un muy buen documental sobre mujeres que, desde diversos espacios de lucha, incidieron positivamente en distintos territorios santafesinos en el empoderamiento femenino en pos de la equidad y por considerarla una herramienta de formación para estudiantes universitarios, que apunta a difundir historias de mujeres”.

Las premiadas

Además del premio en categoría Producciones Audiovisuales a “Las chicas de la plaza” de la serie Fue en la calle de Unicanal, UNR, se entrega una mención especial a “Programas colectivas” de la Plataforma Uner Medios.

En la categoría Contenido en Redes Sociales, la premiada es Paula Turina de Lectora Voraz. En este rubro son dos las menciones especiales, una para Ivana Mondelo por el newsletter “Siempre Cyborg, nunca diosa” y otra para Micaela Garbarini por el perfil de Instagram “Quedate tranquila”.

En la categoría Fotoperiodismo se entregará una mención especial a Luba Balcarcel por “Sindicalismo trans”. Y en el rubro Podcast, también se decidió mención especial a Carmen Asenjo por “Viva la moda”.

La categoría Producciones Gráficas y Digitales tuvo dos historias galardonadas. Una es “Las Visitantes: historia de mujeres que cuidan a los presos”, un trabajo periodístico integral realizado por Carina Bazzoni, María Laura Cicerchia y Celina Mutti Lovera del diario La Capital. La otra es “Resistencias y Territorios” para Chicas Poderosas Argentinas, realizada por Guadalupe Sánchez Granel, María Fernanda Romain, Jorgelina Hiba, Laura Charro, Sol Oliver.

Las menciones especiales de la categoría Producciones Gráficas y Digitales fueron para Virginia Giacosa. “La madre imperfecta” en la Revista REA; para Lucía Ruggeri, “Las movilidades de las niñas no son cosa de chicas”, para la web “Circulantes”; y para Ludmila López y Bianca Forconi “No es amor, es trabajo: cuatro historias de empleo doméstico” para Rosario3.

En la categoría Producciones Radiales hubo dos premiadas: Julia Moscaltelli por el Segmento Género y Diversidad en el programa “Nadie es perfecto”; y Cintia Mignone por el Informe Repensar las prácticas periodísticas, en la columna de género del programa “Te la resumo” de Radio Nacional Santa Fe. En esta categoría la mención especial es para Lorena Panzerini, Gabriela Di Cicco, Lilian Alba de “Les impertinentes” en el sitio Bichosraros.com.

Periodista: Micaela Pereyra.