La propuesta buscó que estudiantes de educación primera y media realizaran una producción de contenidos audiovisuales centrados en la importancia del sistema inmunológico.

Se llevó a cabo el acto de premiación del Segundo Concurso local de minivideos de ciencia “#Inmunosalud” que organizó la Universidad Nacional de Rosario junto al Conicet Rosario. El mismo se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU), donde fueron distinguidas las distintas producciones. 

El concurso fue planificado desde la Dirección de Comunicación de la Ciencia del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo UNR junto al Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (UNR – Conicet). El objetivo fue poder trabajar sobre la importancia del sistema inmunológico para la salud, a partir de la realización de un video de un minuto. 

“Es una alegría compartida la de poder estar juntos y llevar adelante este tipo de acciones en sintonía. Nos gusta que el ECU sea un espacio de encuentro y una caja de resonancia de lo que pasa en el ámbito social, cultural, educativo y científico de nuestra sociedad”, resaltó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Venimos transitando un sendero que busca comunicar de mejor manera todo lo que produce el sistema público científico, provocando también actividades que promuevan la vocación científica en los más chicos y chicas. Entendemos que en ese trabajo colaborativo entre las dos instituciones hay una riqueza y una potencia en lo que podemos generar que multiplica todo lo que individualmente venimos haciendo”.

El concurso se dividió en dos categorías: educación primaria y educación secundaria. Participaron escuelas de Rosario, Los Quirquinchos y San Martín de las Escobas, que contribuyeron en la producción de más de 20 videos por categoría. 

Sandra Fernández, directora del Conicet Rosario, alentó que se sigan realizando acciones en conjunto de este tipo, poniendo el foco sobre el valor del desarrollo científico. “Es importante seguir alimentando este tipo de encuentros entre los tres niveles educativos, porque es una tarea nuestra poder llevar actividades de este tipo y sostener en el tiempo estás acciones. Estos medios de vinculación son fundamentales porque la ciencia no es un espacio recluido en una torre de cristal donde un investigador lleva su proyecto en solitario, sino que se gesta y consolida en estos ámbitos donde se promueve una mirada crítica y colectiva”.

Por su parte, la responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Elena Gasparri, agradeció a todas y todos los que participaron en el concurso y resaltó la amplia convocatoria. “Es la segunda vez que realizamos esta actividad, buscando que los jóvenes se conviertan en nuestros aliados para poder tratar temas científicos en un público tan específico. Es una gran experiencia que nos da muestra que es necesario seguir generando instancias que fomenten el interés y la curiosidad por los desarrollos científicos”. 

Ana Rosa Pérez, directora del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario, destacó a “todas las producciones que participaron que hicieron el esfuerzo de realizar contenidos entretenidos pero sobre todo que se concentraron en motivar el interés por los conocimientos científicos”.  

“Estamos muy felices de poder recibir a niños, niñas y jóvenes en nuestra Universidad, para exponer sus producciones en el marco de este concurso, el cual significa todo un desafío. Fue una experiencia muy gratificante y la idea es volver a repetirlo todo los años”, aseguró María Soledad Casasola, directora de Comunicación de la Ciencia de la UNR.   

Participaron escuelas de Rosario, Los Quirquinchos y San Martín de las Escobas.

En la categoría correspondiente a la educación primaria finalizaron en el podio: la Escuela Simón de Iriondo Nº 6055 (Rosario), la Escuela N°71 “Francisco de Gurruchaga” (Rosario), y la Escuela N° 1326 “Maestro Sergio Del Coro” (Rosario). Mientras que el “Instituto Educativo Dailan Kifki” recibió una mención especial por su trabajo. 

Por el lado de las producciones realizadas por escuelas secundarias, el podió lo conformó la Escuela Preuniversitaria en Ciencias Sociales y Humanísticas de la UNR (Rosario), el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (Rosario) y el Colegio San Juan Bautista de La Salle (Rosario).

Además, en esta última categoría tres producciones fueron distiguidas con menciones especiales: la Escuela de Educación Técnica N° 625 Carlos Guido y Spano (Rosario), la Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín UNR, y Escuela de Educación Secundaria Nº 8138 Justo José de Urquiza (San Martín de las Escobas).

Periodista: Gonzalo J. García /Fotógrafa: Karen Roeschlin