En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez que es el 15 de junio, la UNR y la Municipalidad presentaron una Agenda del Buen Trato.

Durante todo el mes de junio tendrán lugar una serie de actividades con el propósito de trabajar por el bienestar de las personas mayores y crear entornos más seguros, inclusivos y respetuosos. Las propuestas incluyen proyecciones, música en vivo, bailes y una jornada recreativa, social y cultural.

La presentación de la Agenda del Buen Trato tuvo lugar en el Museo Estevez por parte del Rector Franco Bartolacci, la Directora de Adultos y Adultas Mayores de la Municipalidad  Victoria Zángara, el Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni y la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck.

Participaron también la Subsecretaria de Desarrollo Humano Claudia Fleitas, el diputado de la provincia de Santa Fe Germán Scavuzzo, el concejal Lucas Raspall, el director del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores Santiago Vieytes y la Subdirectora de Adultos y Adultas Mayores de la Municipalidad Mercedes Alvarez.

Durante la presentación expresaron que el maltrato a las personas mayores es un problema social que afecta los derechos humanos de millones de personas en el mundo, por lo que es una temática que merece la reflexión y sensibilización de toda la comunidad.

“En tiempos complejos como los que atravesamos, es importante priorizar el buen trato a los niños y a los adultos mayores”, expresó Bartolacci y agregó que el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores pretende  acompañar a los adultos mayores no sólo a través de dictado de cursos sino potenciando la sociabilidad y redes de contención en esa etapa de la vida. “Nos satisface poder generar cosas que les alegren el alma”, destacó.

Las actividades comenzaron el lunes 3 de junio con los Puntos del Buen Trato ubicados en el Palacio Municipal  y en  la intersección de San Martín y Córdoba, una iniciativa llevada adelante por la Municipalidad de Rosario con la participación de la UNR y centros de jubilados locales, donde se entregaron escarapelas, distintivos y folletos informativos para la difusión y toma de conciencia de esta problemática.

La UNR invita a estas actividades libres y gratuitas:

8 y 9 de junio | Hablemos de salud, hablemos de tango

Galpón 11 (Estévez Boero 980) | 15 a 17 h

En el marco de las Preliminares para el Mundial de Tango BA 2024, el docente del curso de Emotango, Lucio Chendo, brindará un taller donde se profundizará en los beneficios del tango y la danza para la salud mental.

15 de junio | Día Internacional contra el maltrato a las personas mayores

19 de junio | Café literario + Jazz Y Blues en vivo

Bar Cultural UNR (Maipú 1065) | 16 a 18 h

Se compartirán producciones de los talleres literarios dictados en el Hogar de Mayores, en la Escuela Dr. Marcos Berezovsky y el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR.

Habrá música de los grupos de jazz El Brujerío, Vicente Matta y Talón de oso.

19 de junio | Proyección de Fantástico Bailable

Plataforma Lavarden (Mendoza 1085) | 18 a 20 h

Aborda la experiencia del taller-laboratorio Fantástico Bailable, donde a través de la danza un grupo de personas va reviviendo la propia historia personal y su relación con el baile, el erotismo maduro, el cuerpo cuando bailan con otras personas.

28 de junio | Jornada por el buen trato a las personas mayores

Sede UNR (Sarmiento 784) | 17 a 21 h

Una jornada de concientización y trabajo en torno a la problemática del maltrato a las personas adultas mayores, en la que se busca celebrar y reafirmar los derechos humanos, reivindicando el derecho a una vida digna mediante actividades de educación, difusión y sensibilización de la cultura del buen trato.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafo: Ramiro Ortega