La UNR firmó un convenio para promover una nueva forma de conservación y mantenimiento de caminos con calzada natural en la provincia de Santa Fe.

La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio marco de cooperación con la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables (AACRUS), una asociación civil integrada por ingenieros civiles y agrónomos cuyo objetivo es desarrollar estrategias y tecnologías que permitan la reconversión de los caminos rurales degradados en caminos sustentables.

En la provincia de Santa Fe hay 60.000 km de caminos rurales de tierra que son de jurisdicción provincial o comunal/municipal Desde hace aproximadamente 60 años se ejecutan maquinalmente distintas acciones, como la remoción de suelos, el borrado de huellas y el abovedado del perfil, para que el agua escurra y se sequen las calzadas rápidamente. Pero, según expresan desde AACRUS, este tipo de manejo, lejos de mejorar los caminos, los deteriora, puesto que se erosionan con la ayuda del agua y del viento a razón de entre 1 y 2 cm por año.

Los profesionales promueven un manejo sustentable de los caminos que incluye compactar calzadas, empastar banquinas, cunetas y desarrollar veredas verdes. “En los sectores de calzada con huellas o baches, se requiere de un tratamiento específico que en algunos casos bastará con pasos de rastras y agregado de materiales (escombros, piedras, escorias), que al mezclarse con las partículas de suelo aumentan la compactación y por ende disminuye la infiltración de agua”, explicaron.

Por otro lado, hicieron referencia a empastar banquinas y cunetas: “Con la vegetación disminuye la velocidad del agua y escurre sin arrastre de suelos. Otra función importante de las banquinas es que constituyen canales verticales evacuando agua hacia la atmósfera por evapotranspiración, mejorando notablemente la capacidad de infiltración y retención de agua. Las cunetas también deben ser empastadas, con un diseño que tienda a ser cóncavo, para disminuir la velocidad del agua”. A esto se agregan las veredas verdes: “En el área entre la cuneta y el alambrado, debe dejarse desarrollar la vegetación espontánea con el asesoramiento de un Ingeniero Agrónomo.”

El convenio con la UNR pretende profundizar las investigaciones transdisciplinarias entre los profesionales y equipos académicos y difundir en los territorios rurales de municipios y comunas de Santa Fe esta nueva visión sustentable y ambientalmente deseable para la transitabilidad rural, con los máximos estándares de calidad y seguridad sin remoción del suelo. Asimismo, favorecer los procesos de erosión y contribuir con espacios de biodiversidad a efectos de mitigar los desequilibrios del ecosistema.

Cabe destacar que AACRUS es una organización sin fines de lucro integrada por actores vinculados a los caminos rurales como oficinas gubernamentales, municipios y comunas, organizaciones de productores y de profesionales, productores y profesionales independientes, universidades e instituciones educativas con el interés de mantener una red de caminos rurales transitables mediante prácticas sostenibles.

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafa: Camila Casero