Más de 30 Decanos y Decanas de todo el país participaron del encuentro realizado en el ECU.

La Universidad Nacional de Rosario es sede del plenario anual de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). El mismo tendrá una duración de dos días, en el cual las autoridades trabajarán en una agenda conjunta para el área. 

Los representantes de más de 30 unidades académicas se encuentran analizando y discutiendo las experiencias producidas durante los últimos años, sobre todo aquellas que se dieron en el marco de la emergencia sanitaria. 

El rector Franco Bartolacci estuvo presente en la apertura de este importante encuentro, que se realizó en el Espacio Cultural Universitario, y agradeció a las autoridades de ANFHE por permitirle a la UNR organizarlo en el marco del 75º aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes. “Todos conocemos las potencialidades de nuestro sistema universitario, que es único en el mundo y garantiza el acceso a la educación superior como un derecho para todos los habitantes. En este ámbito es propicio para poder trabajar agendas comprometidas e impulsar debates necesarios para seguir mejorándolo”. 

Además, el Rector subrayó que la pandemia ha dejado muchos aprendizajes para poder pensar la Universidad que viene. “Está claro que la esencia de la Universidad Pública es la presencialidad pero hay muchos aspectos de la virtualidad que nos permiten derribar fronteras y darle la posibilidad de que puedan llegar a la Universidad aquellos que históricamente no han podido acceder. Por eso creo que es necesario pensar maneras de integrar ambos sistemas y resignificar lo que pasa dentro del aula”. 

Bartolacci adelantó que el Consejo Interuniversitario Nacional está trabajando fuertemente en diversos ejes que giran en torno a estos desafíos y que debe ser un tema importante para todo el sistema universitario. “Para producir transformaciones reales, es necesario que sean acompañadas por la comunidad en su conjunto porque sin apoyo colectivo es imposible implementar verdaderos cambios”.  

Durante el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de elaborar una agenda conjunta de trabajo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Alejandro Vila, ratificó la importancia de poder ser sede del encuentro en un año tan especial para la institución. “Es una alegría enorme poder recibir a los Decanos y Decanas de todos las instituciones del país. Esperemos que estos dos días de trabajo sirvan para enriquecernos como colectivo y seguir creciendo en nuestra área”.  

Las temáticas principales de las jornadas son el corolario del encuentro realizado en diciembre del año pasado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

En este marco, se apuntó a seguir desarrollando posibles modelos para concebir la relación entre actividades presenciales y virtuales en los procesos educativos y de gestión, las consecuencias de la virtualización como mediación de la experiencia universitaria, las potencialidades de las carreras de humanidades y educación para la formación docente continua en el sistema de educación superior; y el fortalecimiento de los planteles docentes y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes.

Estuvieron también presentes acompañando y participando del evento el vicerrector Darío Masía; la responsable del Área Académica y de Aprendizaje, Romina Pérez; y el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), Darío Maiorana. 

Las conclusiones generales elaboradas a partir del trabajo de esos dos días estarán disponibles en un documento que estará disponible en el sitio oficial del ANFHE.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.