La UNR hizo entrega de 300 árboles nativos a miembros de la comunidad universitaria. Esta iniciativa busca contribuir con el cuidado del ambiente y generar una cultura del cuidado de nuestro planeta.

La Universidad Nacional de Rosario entregó 300 árboles nativos a las personas que se inscribieron en la convocatoria para ser protector/a de un árbol, la cual busca contribuir a la consigna de la ONU de llegar a 2050 con un billón de árboles plantados en todo el mundo. 

El encuentro se dió en el Mercado del Patio, con presencia de autoridades de la Universidad y del Ministerio de Ambiente de Santa Fe, que firmaron un convenio para seguir desarrollando iniciativas en este sentido.

La entrega de árboles nativos corresponde a una de las acciones del Programa Arbolar UNR, un dispositivo del Área de Política Ambiental de la Universidad que se incorpora a iniciativas de gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

“Seguimos multiplicando acciones en la preservación y el cuidado de nuestro ambiente. Hoy firmamos un convenio con el Ministerio de Ambiente de Santa Fe, en donde ponemos a disposición las capacidades técnicas y profesionales de la Universidad Nacional de Rosario para todas las intervenciones que se generen en Rosario y la región”, explicó el rector Franco Bartolacci y agregó: “Al mismo tiempo, en el Día Mundial del Bosque, entregamos 300 árboles nativos a graduados y graduadas de nuestra Universidad. Continuamos sumando acciones para aportar a una agenda urgente que es cuidar nuestro planeta”.   

La plantación de árboles es fundamental para la captura de dióxido de carbono, lo cual disminuye los gases de efecto invernadero, mitigando la crisis climática. La entrega de 300 árboles nativos es el aporte que con gran esfuerzo realiza la Universidad Nacional de Rosario.

“Firmamos un importante convenio con la Universidad que permitirá seguir profundizando acciones. Ya veníamos trabajando codo a codo con el Área de Políticas Ambientales de la UNR pero hoy nos comprometemos a realizar una planificación conjunta”, comentó el Ministro de Ambiente de Santa Fe Enrique Estevez. 

Desde la Universidad se abrió una lista para que los y las integrantes de la comunidad puedan acceder a la adopción de un árbol, los cuales vienen acompañados con un instructivo que indica los métodos de cuidados y los procesos de crecimiento de los ejemplares. “Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía. Tenemos un sistema de trazabilidad por el cual sabemos el destino del mismo, y así poder realizar un monitoreo sobre la situación de cada uno que damos en adopción y corroborar que se esté cuidando como corresponde”, comentó Matias De Bueno, responsable del Área de Política Ambiental y añadió: “Todo este trabajo se puede hacer gracias a que la UNR tiene como uno de sus pilares de gestión la cuestión ambiental”. 

De esta manera, la Universidad Nacional de Rosario continúa desempeñando un papel fundamental en la labor de promover y fomentar la creación de un entorno más sustentable, perdurable y equitativo para las presentes y futuras generaciones.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Karen Roeschlin