La planta nace en estrategia coordinada con la Municipalidad de Rosario y apoyo del Consejo Federal de Políticas Sociales que, junto a los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Desarrollo Social de la Nación; llevan adelante acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Responde a una de las funciones principales de la Universidad Pública: diseñar e implementar políticas y estrategias de acción para hacer frente a problemas sociales relevantes. Constituye una intervención social concreta, que permite a la Universidad realizar un aporte en mejorar la calidad nutricional de los sectores vulnerables a través del vínculo con instituciones y organizaciones de base territorial que brindan asistencia alimentaria.

Este programa se lleva a cabo junto al Área de Bienestar, en el predio ubicado en Francia 754 y en articulación con actores sociales e instituciones. Tiene el objetivo de abastecer a organizaciones de productos a base de guisos de fórmulas y recetas variadas con lentejas, arroz, fideos y maíz; a los que se les incorporará ingredientes deshidratados y agregados de carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales para lograr un equilibrado aporte nutricional.

El espacio cuenta con la línea de producción y profesionales que realizan el testeo de calidad y en este momento tiene una capacidad de producción inicial de 3.000 raciones/hora (350.000 al mes), en paquetes de 500gr, con raciones para cinco personas.

Se planea implementar a futuro otras líneas a base de carnes, lácteos y/o cereales, en función de la incorporación de nuevos procesos para el tratamiento de materias primas.

LINK DEL PROYECTO

*VIDEO DE LA PLANTA EN ACCION (construccion, articulacion con comedores y org, con proveedores)