Las diversas actividades académicas desarrolladas fueron presenciales, gratuitas y abiertas a la comunidad en el marco del Encuentro sobre la preservación de la identidad cultural armenia y sus aportes a la humanidad.

La Cátedra Armenia, perteneciente a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Centro de Estudios Armenios, perteneciente al Instituto de Investigación “Dr. Adolfo Prieto” de la Facultad de Humanidades y Artes; en colaboración con el Área de Acción Social y Gremial de la Universidad Nacional de Rosario llevaron a cabo diversas actividades académicas presenciales, gratuitas y abiertas en el marco de octubre mes de la cultura armenia. Las mismas fueron auspiciadas por la Embajada Armenia en Argentina, la Unión General Armenia de Beneficencia de Buenos Aires (UGAB), y acompañaron Instituciones Armenias de la República Argentina.

Se llevó a cabo una Charla Abierta sobre “La Tradición compleja, Sergei Parajanov”, en la Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, el viernes 14 de octubre a las 18hs.

Se realizó la apertura de la Muestra de Dibujos de alumn@s de nivel inicial, primario y secundario del Instituto Marie Manoogian de UGAB Buenos Aires, en el Hall central de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, el lunes 17 de octubre.

Comenzó la 1º Jornada del Encuentro “Preservación de la identidad cultural armenia. Ritos y Tradiciones”, a cargo del Sr. Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila, en el patio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR,   el viernes 21 de octubre a las 18hs.

Seguidamente Gastón Butti, Docente de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, interpretó en piano la Danza del Sable del Compositor Aram Khachaturian. Luego el músico Martin Sarkissian presentó la obra de Aram Khachaturian

A continuación, Cristina Papazian realizó una exposición sobre “Signos y símbolos ancestrales” y presentó su libro.

Posteriormente se proyectó el video: “Armenia y su cultura ancestral”.

Luego se realizó un baile armenio interpretado por Emanuel Gevorgyan, y Viktoria Gevorgyan integrantes del Grupo Scout General Antranik de UGAB Buenos Aires.

Al finalizar la jornada se exhibió el video de Gabriel Rogel Gerente de Producción y Enología, quien contó sobre el Proyecto de la Bodega Karas y realizamos un brindis con vinos de la Bodega

.

La 2º Jornada del Encuentro se llevó a cabo el sábado 22 de octubre, en el Patio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. La misma comenzó a las 10hs. con Simultáneas de Ajedrez con los maestros Alex Adjemian, Ari Adjemian y Emanuel Gevorgyan, integrantes del Grupo Scout General Antranik de UGAB Buenos Aires. En el cierre del Encuentro se desarrollaron clases abiertas de Acercamiento al idioma armenio y danzas armenias.

Agradecemos la colaboración de quienes se sumaron a lo largo de todo del año 2022 para poder realizar el Encuentro “Preservación de la identidad cultural armenia. Ritos y Tradiciones”:

Equipo de la Secretaría de Acción Social y Gremial de la UNR.

Equipo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Equipo de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Unión General Armenia de Beneficencia Buenos Aires (UGAB).

Grupo Scout Antranik, UGAB Buenos Aires.

Alumn@s de nivel inicial, primario y secundario del Instituto Marie Manoogian, UGAB Buenos Aires.

Embajada Armenia en Argentina.

Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA).

Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Asociación Rosarina de Ajedrez.

Prof. Cristina Papazian.

Músico, compositor y Docente Gastón Butti.

Cont. Rubén Kedikian.

Gabriel Rogel, Gerente de Producción y Enología de la Bodega Karas.

Familia Balestrini Sandjian.

Músico Martín Sarkissian.