bartolacci inaugura polo educativo san jorge

Se presentó el Polo Educativo en San Jorge y el proyecto de creación de una escuela secundaria pre-universitaria agro tecnológica en El Trébol.

El Rector Franco Bartolacci junto al intendente de la Municipalidad de San Jorge Enrique Marucci presentó un Polo Educativo que impulsará la formación de jóvenes de la ciudad y los alrededores. Asimismo, con el municipio de El Trébol y la asociación civil Agrotec, anunció la creación de una Escuela Secundaria Pre Universitaria Agro Tecnológica, para alumnos de la ciudad y la región.

“Nuestra Universidad sigue abriendo puertas en toda la región para dar acceso a quienes no podían llegar. Tratamos de derrumbar muros y fronteras, hacer más presente a la UNR en el ámbito de su incumbencia, que es de donde podemos transformar nuestro contexto”, afirmó el rector.

encuentro en El Trébol para presentar el proyecto de creación de escuela secundaria
El Trébol contará con una Escuela Secundaria Pre Universitaria Agro Tecnológica para alumnos de la región.

“Aspiramos a que el polo educativo sea una usina que genere trayectos de formación y capacitación no sólo de las carreras más tradicionales de la Universidad sino a partir de las necesidades y demandas que tenga el sector productivo y las autoridades locales”, expresó.

“Nuestra Universidad sigue abriendo puertas en toda la región para dar acceso a quienes no podían llegar"

En una primera etapa, el Polo contará con el dictado de seis cursos estratégicos de la Escuela de Oficios UNR: Gestión de redes sociales,  Auxiliar de RRHH,  Auxiliar Administrativo Contable,  Fundamentos de programación en Phyton,  E-commerce y Soporte Técnico de PC – Nivel 1. Además, 30 cupos para que estudiantes de la zona puedan cursar en la modalidad virtual la Tecnicatura de Administración de Empresas y la  posibilidad de formarse en la Diplomatura de estudios avanzados en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. A esto se suman  dos cursos virtuales orientados a la formación docente para fortalecer y potenciar el trabajo que los y las profesores vienen realizando.

En las presentaciones Bartolacci sostuvo que “hoy hay una nueva forma de habitar y transitar la Universidad Pública”.

Bartolacci sostuvo que “hoy hay una nueva forma de habitar y transitar la Universidad Pública”. Y explicó que el cambio se debe, por una lado, a las dificultades económicas para ir a la ciudad a estudiar una carrera universitaria, y por otro lado, que las nuevas tecnologías y la virtualidad habilitan otros trayectos. En este sentido mencionó que hay otras formas de capacitación, como la que brinda la Escuela de Oficios, que en un año tuvo la misma cantidad de interesados que la totalidad de inscriptos a las carreras de la UNR. “Eso evidencia que hay una expectativa de formación de jóvenes que no estaba contenida en la propuesta tradicional de la Universidad”, resaltó.

“El desafío es unir las puntas de un mismo lazo. Preguntarnos qué necesita el sector productivo, construir desde los ámbitos educativos las propuestas de formación y capacitación y articular con el Estado, las organizaciones e instituciones para que no sean sólo un acceso a la educación sino también un ingreso al mundo del trabajo”, describió y concluyó: “Aspiramos a que los Polos Educativo que estamos poniendo en marcha sean la plataforma de ese diálogo y ese puente de la educación al mundo del trabajo”.

Periodistas: Gonzalo J. García, Victoria Arrabal / Fotógrafo: Gonzalo J. García