Se acordó convocar una marcha a nivel nacional en defensa del sistema universitario público argentino para el 23 de abril.

El 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó este martes con la participación de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país. El encuentro se dió en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), lugar donde se eligieron las nuevas autoridades y se dialogó sobre la difícil situación que están atravesando las universidades nacionales.

“Este evento propone un debate profundo y sincero sobre lo que entendemos necesario para el desarrollo del país”, explicó el presidente y rector anfitrión, Carlos Greco. “Planteamos que se establezca, hoy en día y en una visión a futuro, que la educación superior es una política de Estado”, completó antes de iniciar el diálogo del pleno con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez, representantes del Ejecutivo nacional que asistieron a la actividad.

El rector Franco Bartolacci tomó la palabra durante el plenario y destacó que la situación actual del sistema universitario es una conversación urgente para el desarrollo del país. “La educación debe ser un tema central en la República Argentina. En ese contexto quiero resaltar algunos puntos importantes, que creo que pueden contribuir a enriquecer la conversación, y desde la perspectiva de la honestidad, compartir algunas visiones de lo que está sucediendo. Claramente tenemos una situación dramática, creo que eso está fuera de discusión”, y agregó: “Tenemos problemas relacionados a los gastos de funcionamiento, la situación salarial de los trabajadores de la educación con una fuerte pérdida del poder adquisitivo, tenemos incertidumbre de lo que pueda suceder con las obras de infraestructura, un problema grave en el sistema científico que no nos resulta indiferente e impacta en la vida de nuestras comunidades. Esto hace evidente que la situación es crítica”.

“Hace unos años que el sistema universitario impulsa una agenda que intenta promover transformaciones que pongan más en sintonía lo que pasa en este ámbito con el mundo en el que vivimos. Igualmente no hay forma de explicar que hayamos llegado hasta este momento, con un presupuesto de 2022, si no es por el tremendo esfuerzo y la administración razonable y responsable de nuestras instituciones, con un gran acompañamiento de nuestras comunidades”, explicó Bartolacci.

El Rector de la UNR también hizo énfasis en el pluralismo y la construcción colectiva que tiene el sistema universitario argentino. “Quiero despejar esa idea de que las universidades somos espacios de adoctrinamiento, porque la Universidad Pública Argentina es cuna del pluralismo. La fisonomía de este sistema universitario tan particular, que no reconoce antecedentes en ninguna parte del mundo, es el resultado de un proceso que se denomina Reforma Universitaria que tenía como bandera la de democratización de la palabra”.

Asimismo, el rector Franco Bartolacci se mostró en desacuerdo con la idea que asocia a las universidades con una elite intelectual. “Las universidades públicas somos mucho más que eso. Nosotros tenemos una Escuela de Oficios que cuenta con 15 mil graduados y que se asienta en todos los barrios, sobretodo en los más vulnerables y populares de Rosario, y que permitió que un montón de pibes y pibas que en su vida imaginaron que iban a poder transitar en la universidad pública poder acceder a formación de excelencia y haber tenido un puente al mundo del trabajo”.

De igual manera, Bartolacci valoró la reunión porque es importante “reconocer que tenemos problemas estructurales profundos y la cuestión educativa es central para la Argentina”.

Con el acompañamiento de las representaciones de los gremios docentes, estudiantiles y la nodocente, el plenario acordó, por unanimidad, apoyar y convocar una marcha nacional en defensa del sistema universitario público argentino el 23 de abril próximo. En ese sentido, se aprobó una declaración que describe la situación actual del sistema universitario público y el día viernes 12 de abril se realizará una nueva reunión para acordar la metodología de la marcha junto con el frente gremial y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Renovación de autoridades en el CIN

El evento culminó con la elección de las nuevas autoridades para la gestión 2024-2025. El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, es el nuevo presidente del CIN y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, el vicepresidente.

El Comité Ejecutivo, en la misma línea, quedó conformado por las Universidades Nacionales de General Sarmiento, La Plata, José C. Paz, Guillermo Brown, Río Cuarto, Mar del Plata, Cuyo, Río Negro, Entre Ríos, Nordeste, Misiones y Tecnológica. Sus autoridades superiores presidirán, en ese orden, las Comisiones de Asuntos Académicos; Acreditación; Ciencia, Técnica y Arte; Comunicación y Medios; Conectividad y Sistemas de Información; Asuntos Económicos; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Relaciones Institucionales; Asuntos Internacionales; Planeamiento; Posgrado; y Vinculación Tecnológica.

De igual manera, las vicepresidencias de las mismas comisiones quedan a cargo de las Universidades Nacionales de San Antonio de Areco, Patagonia San Juan Bosco, Sur, Comechingones, Luján, San Martín, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Rosario, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba y Litoral.

Periodista: Gonzalo J. García