Junto al INTI, la UNR fomenta un espacio para la investigación y ensayos centrados en maquinaria para el sector.

La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para finalizar la implementación de un laboratorio de ensayos y desarrollo tecnológico de maquinaria agrícola. El evento contó con la presencia del Rector Franco Bartolacci y la Presidenta del INTI Sandra Marcela Mayol.

Este dispositivo de investigación está emplazado en un predio perteneciente a la UNR, situado en el edificio anexo del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. 

El rector Bartolacci resaltó que el convenio es muy importante porque aporta a la construcción de una sinergia activa entre las universidades y el sistema científico-tecnológico de nuestro país. “Creo que va a tener un impacto en el sector productivo transformador ya que será el primer laboratorio en América Latina destinado íntegramente al ensayo de componentes en el sector de la maquinaria agrícola, con lo estratégico que es esta dimensión para el país y particularmente para Rosario”.

El convenio fue rubricado por las máximas autidades de ambas instituciones.

Su puesta en funcionamiento permite reunir las capacidades de ambas instituciones en un único espacio, aportando el equipamiento existente en ellas y compartiendo tanto los conocimientos como el know-how.

La creación de este laboratorio se vincula con los nuevos requerimientos tecnológicos internacionales para las maquinarias agrícolas y agropartes. Argentina no tiene reglamentadas muchas de estas exigencias porque no existen en el país laboratorios específicos que permitan realizar las evaluaciones y ensayos de los equipos producidos por la industria local.

“Es muy importante poder trabajar en conjunto porque tenemos muy buenos equipos de profesionales. Es una verdadera alegría que entre varios actores públicos podamos brindar aportes para la reconstrucción productiva, el crecimiento, las exportaciones y la generación de empleo”, explicó Mayol.

A través de este espacio se podrán centralizar la mayoría de los ensayos establecidos en la norma IRAM 8.076; contar con un sistema de calidad trazable a laboratorio de ensayos internacionales, de manera que tengan validez internacional; contar con un laboratorio para fabricación y evaluación de prototipos de maquinaria agrícola y vial y establecer líneas de investigación asociadas a la necesidad regional, mediante la articulación con instituciones regionales.

Previo a esto, se llevó a cabo en el edificio de CONICET Rosario, una jornada de capacitación sobre Maquinaria Agrícola, en donde se realizó la presentación del Programa Institucional de Maquinaria Agrícola.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.