La Facultad de Ciencias Médicas inauguró un laboratorio con un Citómetro de Flujo de última generación que será utilizado para investigación, docencia y asistencia al sector público de toda la región.

En un acto presidido por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe Marina Baima, el rector de la UNR Franco Bartolacci y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas Jorge Molina, se inauguró el Laboratorio de Citometría “Prof. Dr. José María Fernandez” que cuenta con un Citómetro de Flujo único en el sector público.

Este equipo permite determinar el número de células, el porcentaje de células vivas y ciertas características como el tamaño y la forma en una muestra de sangre, médula ósea u otro tejido. También sirve para identificar marcadores tumorales, como antígenos, en la superficie celular.

Cabe destacar que este proyecto pudo concretarse gracias al apoyo económico de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, la Fundación Ciencias Médicas,  la empresa Secco y la Universidad Nacional de Rosario.

El Rector Bartolacci destacó la importancia de “focalizar en lo importante: la inversión en educación, ciencia y tecnología.”

El Rector Franco Bartolacci agradeció y valoró el esfuerzo de los que hicieron posible la apertura de este nuevo laboratorio. Destacó que  “pone en evidencia lo que fue y es nuestra ciudad y por lo que es reconocida internacionalmente en el área salud”. “Este proyecto es la síntesis de lo que necesitamos: juntar fuerzas, tender puentes, unir las puntas de un mismo lazo y focalizar en lo importante: la inversión en educación, ciencia y tecnología”, subrayó.

“Para nosotros es un sueño realizado”, dijo el  decano de Ciencias Médicas Jorge Molina y agradeció a todos los que trabajaron para que se concretara esta inauguración. Aclaró que el equipo no sólo será utilizado por los grupos de investigación y docencia, sino también por los profesionales que atienden a la comunidad en los hospitales de la región.

Estuvieron presentes el Director Provincial de Bioquímica del Ministerio de Salud de Santa Fe German Henrich, el senador de Santa Fe Miguel Rabbia, la Directora del Hospital Provincial del Centenario Claudia Peruch y el director de la Unidad de Investigación Traslacional en la provincia de Santa Fe, Fernando Bessone.

El Citómetro de Flujo de última generación será utilizado para investigación, docencia y asistencia al sector público de toda la región.

Además, la secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo de la UNR Elena Gasparri, la Coordinadora de la misma área Julia Cricco, la decana de Odontología Adriana Pisterna, el decano de Ciencias Bioquímicas Andrés Sciara, el director del CUDAIO  Armando Perichón, el Presidente de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario Alberto Muniagurria, al Secretario de la misma Fundación Hugo Tanno,  los Dres. Roberto Tozzini, Oscar Botasso y Oscar Fay y miembros de la familia Secco que contribuyeron en la compra del equipo.

Periodista: VIctoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero