Esta renovada locación garantiza mejores condiciones de investigación, enseñanza y aprendizaje para la comunidad de esta escuela media.

Se inauguró el nuevo espacio en el que funcionará el departamento de FiBiQui (Física, Biología y Química) de la Escuela Superior de Comercio. Totalmente equipado, este lugar posibilita mejores condiciones de trabajo para el cuerpo docente, como así también, para los estudiantes. 

Este nuevo espacio fue construído en base a una importante inversión de la UNR. El departamento no contaba con espacio propio, y durante los últimos cinco años ha estado funcionando en otros ámbitos de la institución. 

El rector Franco Bartolacci agradeció la paciencia, comprensión y compromiso de toda la comunidad durante su mandato de gestión. “Nos ha hecho muy bien para ir por todas las cosas que necesita la Universidad. Quisiera hacer un reconocimiento al equipo de infraestructura y el de economía financiera de la UNR, porque trabajaron incansablemente durante estos cuatro años para hacer posible que muchas obras, como por ejemplo esta, se terminen realizando”, expresó y agregó: “Nos han tocado años muy difíciles, con dos años en pandemia y restricciones incluidos, más allá de la situación económica. A pesar de todo, y aún con todo, pudimos implementar uno de los mayores procesos de infraestructura de la historia de la UNR. Nunca hay que dejar de hacer cosas para que nuestros ámbitos sean mejor”.  

Este nuevo espacio era un anhelo de toda la comunidad del Supe.

Además, Bartolacci resaltó que es necesario valorar todos los espacios de la Universidad y seguir trabajando para hacer más y mejor educación pública. “Hay que fomentar una cultura de cuidado de los espacios públicos, porque es la inversión de toda la sociedad lo que se pone en juego. Hoy podemos contar muchas buenas obras de infraestructura que ponen en valor la UNR”. 

“Quiero agradecer al rector por el acompañamiento, en este momento y desde el inicio de su gestión. Está obra es un largo anhelo, en 2018 cuando comenzó a funcionar el laboratorio, el departamento se quedó sin espacio físico. Hoy afortunadamente ya lo tenemos, no es fruto de una casualidad, sino consecuencia de una decisión de apostar al desarrollo de las escuelas medias de la Universidad”, explicó Pablo Alesandroni, director del Superior de Comercio. 

Alesandroni recordó que fue necesario hacer obras importantes para volver a la presencialidad durante la pandemia, lo que influyó en todas las otras prioridades que tenía la Escuela. “Esto significó una puesta en común y una combinación de recursos para que sea posible. Quiero agradecer a la gente del departamento de FiBiQui que tuvo que trabajar en condiciones incómodas mientras hacíamos esta obra. Hoy contamos con un espacio renovado, cómodo, y preparado para docentes y estudiantes”.

El departamento de Física, Biología, y Química tiene por objetivo que el y la estudiante pueda profundizar su independencia de criterio al observar fenómenos, desarrollar el pensamiento reflexivo, adquirir instrumentos de indagación, representación y predicción, poseer un pensamiento crítico frente a las diversas fuentes de información, e insertarse en la sociedad como un ser activo y crítico de lo que lo rodea.

“Es maravilloso que nos encontremos en esta instancia para poder celebrar un nuevo espacio que ocupan las ciencias naturales de nuestra escuela. A diferencia de los demás departamentos jamás habíamos contado con un espacio de trabajo propio y por suerte hoy es una realidad. Quiero destacar que el departamento no podría ser como es sin la inigualable tarea de los docentes del área, que buscan implantar la semilla de la curiosidad en los estudiantes y mostrarles el mundo desde los ojos de un científico”, valoró Verónica Rosenfeld, encargada del departamento de FiBiQui.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.