El rector Franco Bartolacci dio inicio al ciclo lectivo junto a la comunidad educativa y a los 345 estudiantes que asisten al Polo. Estuvieron presentes el ministro de Educación, Jaime Perczyk, su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El Polo Educativo de la UNR con sede en Puerto General San Martín crece al ritmo del avance de los alumnos que ya transitan el segundo año de la secundaria y que necesitan espacios para desarrollar las distintas etapas que implica el aprendizaje en la escuela media. Para garantizar las mejores condiciones en el proceso de enseñanza, este lunes 13 de marzo se inauguró la primera etapa del edificio con la apertura de 13 aulas en el predio que consta de 15 hectáreas y tiene acceso por autopista Rosario-Santa Fe, por ruta nacional Nº 11 y por ex ruta provincial Nº 18 sur. La inversión hasta ahora es de 600 millones de pesos.

El rector Franco Bartolacci dio inicio al ciclo lectivo junto a la comunidad educativa y a los 345 estudiantes que asisten al Polo: “Arrancamos el año con la mejor de las noticias: ¡Inauguramos el edificio propio de la escuela! Un edificio de última generación con 13 aulas, salas de informática, laboratorios y todo el equipamiento necesario para que existan más y mejores condiciones de aprendizaje y enseñanza”.

Y agradeció al equipo de la UNR que trabajó en el avance de la obra y la concreción de este ansiado proyecto. “También al intendente Carlos de Grandi por habernos acercado el sueño, y a la Provincia y Nación por el invaluable aporte económico y de gestión para hacerlo realidad. Una escuela que es una declaración de esperanza”.

Esta primera etapa de la obra comprende la construcción de la cuarta parte del proyecto, cuenta con 13 aulas, sanitarios para ambos sexos y para capacidades diferentes, cocina, portería, sala de computación, laboratorio, comedor. Cuenta además con equipo de climatización de última generación. La superficie construida hasta el momento comprende un aproximado de 1.700 metros cuadrados en un total de 15 hectáreas.

La inversión inicial para la construcción del nuevo edificio es de 500 mil pesos pero esto sólo en lo referido a la infraestructura. Si se suma la obra de calles exteriores, más la puesta en marcha de laboratorios con su respectivo equipamiento, y el área de agrotécnica entonces se agregan 150 millones de pesos más a corto plazo.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el ministro de Educación, Jaime Perczyk, su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, el intendente Pablo Javkin quienes valoraron la apuesta a la educación como la posibilidad de un futuro mejor en el corazón de la región agroindustrial y agroalimentaria de la provincia.

Durante el acto, Perczyk explicó:  “Desde el Estado tenemos la obligación de que la educación y la universidad pública lleguen a los 3 millones de kilómetros cuadrados que tiene nuestro país. Eso es lo que pasa en este polo educativo y para eso seguimos trabajando”, resaltó y precisó que “esto se hace con financiamiento, con más edificios, obras, computadoras, libros, equipamiento, becas y paritarias para que nuestras y nuestros docentes recuperen el salario perdido”.

Perczyk ratificó además la necesidad de “duplicar la cantidad de alumnas y alumnos que concurren a las escuelas técnicas” y aseguró que “si queremos que la Argentina sea un país de producción y trabajo tenemos que reforzar la educación técnica”.

En tanto, Katopodis sostuvo que “esta inversión del Gobierno nacional en 167 obras de infraestructura universitaria nos permite poner el ancla un poquito más lejos y organizar el futuro de la Argentina”.

Y agregó: “Nuestra tarea es redoblar esfuerzos, cumplir nuestra palabra y estar a la altura de lo que esta comunidad hizo para que la universidad esté de pie”.

Por su parte, el gobernador Perotti remarcó: “Estas son de las cosas que nos entusiasman, las cosas que afirman que este es el camino, por más dificultades que tengamos en muchos frentes. El camino, sin duda, es nuestra gente mejor educada, nuestra gente mejor preparada”.

Y agregó que cuando había pocas universidades en el país “había que viajar mucho para estudiar en las grandes ciudades donde estaban las universidades. Hace muy pocos años, Santa Fe sumó la tercera universidad pública en Rafaela. Esta tercera universidad pública es parte de un cambio en la Argentina de generar nuevas universidades para acercar a muchos territorios donde la educación universitaria no llegaba”.

Los planes de estudios fueron diseñados y articulados por equipos docentes de las tres escuelas medias de la UNR, Instituto Politécnico Superior Libertador General San Martín, Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín y Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín.

Las orientaciones son de técnico en Producción Agropecuaria; técnico en Informática Profesional y Personal; técnico en Administración y Gestión y bachiller en Informática Profesional y Personal.

Periodista: Micaela Pereyra.