La UNR firmó un convenio para la creación de un Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología en la comuna de Máximo Paz.

El nuevo Centro pretende conformar distintos módulos productivos tales como trigo agroecológico, huerta agroecológica, viveros en transición a la agroecología, módulo de procesamiento de alimentos y agregado de valor, pasturas en el periurbano y alternativas de bordos forestales.

El Proyecto es promovido en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Es un acuerdo entre organismos y actores diversos, un empuje colectivo con enfoque territorial para brindar soluciones productivas en las zonas periurbanas y rurales”, expresó el Rector Franco Bartolacci y agregó: “Esta articulación es un  ejemplo de la Universidad que queremos, la que pone en práctica la producción científica para vincularla al territorio, un proyecto potente para transformar la realidad y cambiarle la vida a la gente”.

Recorrida por las tres hectáreas de huerta destinadas a la producción de alimentos frescos.

Bartolacci agradeció al Secretario General de la UNR Guillermo Montero “por la sensibilidad y el empuje de siempre”, al presidente comunal de Máximo Paz Darío Baiocco y a la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Elena Gasparri.

El Centro prevé, asimismo, la participación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Agencia de Extensión Rural Pago de los Arroyos) mediante la realización de actividades de laboratorio relativas al control de calidad de semilla, formulación de fitosanitarios, medición de materia seca en pasturas, lodos y sustratos orgánicos;

También participará Y-TEC (empresa de tecnología formada por YPF S.A. y CONICET) quien posee una planta piloto de biogás que cuenta con una capacidad de tratamiento de 500 kg/día de residuos orgánicos de diferente naturaleza, y que dentro de las líneas de trabajo propuestas para este proyecto, se destaca el potencial aprovechamiento de biomasa agropecuaria para la producción de energía y gestión apropiada de los residuos sólidos urbanos (fracción orgánica).

Uno de los espacios productivos cuenta con una sala de procesamiento de alimentos.

“La presencia de instituciones científico-tecnológicas con trayectorias consolidadas como UNR, INTA e Y-Tec en una región de pequeños pueblos del sur santafesino marcan un precedente que abona al concepto de federalización de la ciencia y la tecnología. Permitiendo pensar la ciencia desde y para los territorios, generando soluciones a problemáticas concretas que no se resuelven con fórmulas provenientes de los grandes centros del conocimiento, sino que se generan en articulación con los actores territoriales presentes en la región”, expresó el Presidente Comunal de Máximo Paz Darío Baiocco.

Periodista: Victoria Arrabal/ Fotógrafa: Karen Roeschlin