Estará habilitado en 90 días y será para la atención de las y los estudiantes y el personal que asiste a las unidades académicas ubicadas en la Ciudad Universitaria.

La Universidad Nacional de Rosario abrirá un nuevo Centro de Salud que estará emplazado en la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) para la atención de las y los estudiantes y el personal que asiste a las unidades académicas ubicadas en la Siberia. La obra que ya fue licitada y que estará lista en un plazo de 90 días.

El nuevo Centro de Salud, el cuarto de la UNR, contará con seis consultorios construídos con paneles y una sala de atención de emergencias para las y los estudiantes que asisten al CUR. La atención primaria será para quienes no cuenten con obra social.

El centro de asistencia se llamará “Siberia” y será asistido por tres médicos generalistas para la atención y el cuidado de salud de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, atendiendo enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles y atenciones ginecológicas.

Habrá un consultorio de odontología, y se coordinará con el Centro de Salud “7 de abril” para interconsultas en: clínica, ginecología, dermatología, oftalmología, kinesiología, fonoaudiología, nutrición, bioquímica, farmacia, urología, vacunatorio y
consejería de salud sexual y reproductiva.

Pablo Molina, médico generalista y María Liberati, médica generalista, están a cargo del proyecto que intenta mejorar la accesibilidad de la comunidad con este nuevo centro de salud ubicado dentro del lugar de formación, creando así un vínculo institucional más directo de cuidado y acompañamiento que mejore la calidad de vida de las y los jóvenes.

Esta modalidad de atención se centra en el fortalecimiento de los pilares fundamentales de la educación superior, la extensión, la investigación y la docencia, contribuyendo así en las reformas sectoriales en educación y salud de la comunidad.

La UNR cuenta con tres centros de salud: “7 de Abril” en Alvear 724, un anexo en Casilda y otro en Zavalla. El cuarto establecimiento será inaugurado en la Siberia en aproximadamente tres meses y alojará un protocolo específico de atención en salud mental de la comunidad que se está diseñando y será presentado en las próximas semanas.

Periodista: Micaela Pereyra/Fotógrafa: Camila Casero.