La UNR junto a la Municipalidad de Rosario recuperaron instalaciones que sufrieron un incendio con pérdidas totales en julio del 2020.

Un incendio en plena pandemia destruyó por completo las instalaciones de la Universidad Nacional de Rosario en Cochabamba y Esmeralda, en el barrio de La Sexta donde funcionaba un centro pedagógico y un comedor comunitario. Ahora, tres años después, ese espacio está recuperado como resultado de una tarea conjunta con la Municipalidad de Rosario.

El edificio fue reconstruido totalmente y en ese ámbito comenzará a funcionar un nuevo Centro Cuidar, un espacio de juego, aprendizaje, inclusión y capacitación para todas las familias del barrio. Además ya fue habilitado un playón deportivo para usos múltiples.

Durante la jornada que se realizó el pasado miércoles se celebró el Día de las Infancias, una actividad organizada por la Mesa Barrial República de La Sexta con una enorme convocatoria de chicos y chicas de las Escuelas N° 57 “Juana Elena Blanco” y N° 58 “Juan Bautista Alberdi”⁣. Participaron el intendente Pablo Javkin, el rector de la UNR, Franco Bartolacc, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

Son 40 los Centros Cuidar que están distribuidos estratégicamente en los barrios más vulnerables de la ciudad para posibilitar la inclusión de grupos familiares, ampliar sus derechos, con propuestas de formación y contención.

En los Centros Cuidar se trabaja en el desarrollo Infantil para niños y niñas de 0 a 2 años, y también para niños y niñas de 3 años. Hay encuentros para el espacio de fortalecimiento familiar y actividades de aprendizajes para niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años. Capacitaciones en oficio y actividades integrales para adultas y adultos mayores.

El nuevo espacio fue presentado por el rector Franco Bartolacci, el Intendente Pablo Javkin, y la Presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck.

Donde ahora está emplazado este nuevo edificio, funcionaba el Cepla, un dispositivo territorial cogestionado entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El nuevo edificio recuperará el trabajo que allí se realizaba y sumará la Agencia de Prevención y Abordaje de Adicciones municipal, que tendrá un espacio específico para todo el barrio. Esas instalaciones habían sido vandalizadas con un incendio intencional que provocó pérdidas totales el 1 de julio del 2020, en el inicio de la pandemia de Coronavirus cuando las restricciones eran muy estrictas.

En el Cepla funcionaba un comedor y un espacio para actividades pedagógicas para niños, niñas y jóvenes del barrio. Ahora con el aporte de la Municipalidad de Rosario y la Universidad pública volverá a ser ocupado por las personas que más lo necesitan. “Es muy importante para todo el barrio, será el primer dispositivo multiagencial en toda la Sexta, que hacia tanta falta” señaló el Rector, y agradeció “a los distintos equipos de la Municipalidad y dependencias de nuestra Universidad por todo el esfuerzo para recuperar un espacio a nuevo que hace dos años había quedado destruido. Es esta la Universidad que queremos y este el vínculo entre el municipio y la Universidad que la ciudad necesita” expresó el rector Bartolacci.

Periodista: Micaela Pereyra / Fotógrafa: Camila Casero.