La UNR se hizo cargo de la administración de este histórico espacio de encuentro y se busca impulsar precios económicos para la comunidad académica de la facultad.

Se inauguró el nuevo Bar Universitario de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. El espacio es administrado por el Área de Comedores de la UNR, y lleva el nombre de la reconocida médica y psicóloga “Mimi” Langer.

El rector Franco Bartolacci felicitó a todas y todos los integrantes de la Facultad de Psicología y resaltó la importancia de poder recuperar este espacio de encuentro. “El bar necesitaba una refuncionalización y trabajamos para cumplir con ese objetivo. Queremos que sea un lugar de encuentro en el que estudiantes, docentes y nodocentes puedan acceder a alimentos nutritivos a un precio económico y con buen servicio”, y agregó: “Creemos en la gestión pública de estos espacios y venimos avanzando en este sentido. En estos dos años y medio pudimos poner en marcha dos nuevos comedores universitarios, lo que implicó todo un desafío, y empezamos a encargarnos de la gestión de los bares de Ciencias Agrarias y Derecho. Estamos también con obras en la Facultad de Ciencias Económicas para también empezar a gestionarlo desde Comedores Universitarios. Próximamente haremos lo propio con el de Odontología”.

El Rector comentó que el objetivo es poner en marcha espacios que anteriormente estaban concesionados, para garantizar la gestión desde la perspectiva de lo público. “Creo necesario poder gestionar bien desde lo público los espacios que tenemos, garantizando espacios de encuentro y sociabilización para la construcción de comunidad. Quiero destacar el excelente trabajo de toda el área de Bienestar Universitario y de Comedores, como así al gran equipo de gestión de la Facultad de Psicología”.

El rector Franco Bartolacci con autoridades de la facultad de Psicología en el nuevo bar.
El rector Bartolacci destacó el trabajo que se está haciendo para garantizar la gestión de los bares de las distintas facultades.

“Desde que asumimos, una de las prioridades fue poner en funcionamiento el bar. Por eso, nos reunimos con Franco y trabajamos conjuntamente para recuperar este espacio como un lugar público, abierto a la comunidad y volviendo a las raíces que tenía. Estamos muy contentos que el área de comedores universitarios pueda hacerse cargo y que ahora, luego de la pandemia, podamos todos y todas reencontrarnos en este espacio”, expresó la decana Soledad Cottone.

“Creemos que es necesario seguir planificando comedores y bares universitarios acorde a la demanda de la comunidad, por eso realizamos una evaluación constante para ver en qué podemos mejorar. En ese sentido hoy nos estamos haciendo cargo del bar de la facultad, que pasará a ser parte de la red ya existente”, sostuvo José Ignacio Mangiamelli, responsable del Área de Bienestar Universitario.

La vicedecana Mirta Spedale recordó que el bar de la Facultad es un espacio “con mucha historia” y que desde el inicio fue pensado como un lugar para el encuentro y el intercambio. “Cuando yo era estudiante se hacían peñas los viernes a la noche en este lugar y forjó situaciones interpersonales muy profundas. La recuperación del bar es algo para celebrar y sobre todo en los términos que se ha hecho, siendo público y dependiente de la Universidad”.

Facha del nuevo bar de Psicología
El nuevo bar de la Facultad de Psicología apunta a ser un espacio de encuentro e intercambio para su comunidad.

“Mimi” Langer, una referente en su campo

El nuevo Bar Universitario lleva el nombre de la Psicóloga y Psicoanalista Marie Lizbeth Glas Hauser, popularmente conocida como “Mimi” Langer.

Nacida en Viena en 1910, Mimi formó parte de una familia de la alta burguesía judía. Estudió medicina y luego se especializó en psicoanálisis. Al ascender Hitler al poder, se afilió al Partido Comunista y partió a España para integrarse, como médica, a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española.​

Luego, se exilió en Uruguay y más tarde en Buenos Aires, donde en 1942 fue fundadora de la Asociación Psicoanalítica Argentina y, tiempo después, su presidenta. En 1969, junto con otros colegas, se separó de esta Asociación a causa de la rigidez de sus estructuras. Se integró a la actividad gremial como presidenta de la Federación de Psiquiatras Argentinos.​

Amenazada por la Triple A partió para México donde fue docente, participó en el Equipo Internacional de Salud Mental para apoyar al sandinismo en Nicaragua y fue organizadora del Primer Congreso de Psicoanálisis y Psicología Marxista en Cuba.

“En su momento pensamos el bar con marcas propias de nuestra historia como colectivo de psicólogos y psicólogas. Por eso el nombre de Mimi Langer, una mujer enorme que habiendo nacido en la alta sociedad sufrió el racismo tempranamente por ser judía y que planteó sus diferencias con la sociedad burguesa psicoanalítica de Viena. Fue una de las primeras en realizar el cruce entre psicoanálisis y marxismo en latinoamérica, como también, pensar en claves de feminismo el psicoanálisis. Nos parece que Mimi reivindica toda una trayectoria y un hacer dentro de la salud mental que es el que queremos construir para nuestro campo”, señaló Soledad Cottone.

Estudiantes y docentes desayunando en el nuevo bar.
El bar es un lugar de encuentro en el que estudiantes, docentes y nodocentes pueden acceder a alimentos nutritivos a un precio económico

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.