Se tratan de Guitarra Eléctrica y Bajo Eléctrico, dos instrumentos que tienen una alta demanda.

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario presentó la Tecnicatura Universitaria en Guitarra Eléctrica y la Tecnicatura Universitaria en Bajo Eléctrico.

Ambas se desarrollarán en la Escuela de Música, sumando así, la posibilidad de incorporar su estudio a la formación académica. Tendrán una duración de 3 años cada uno.

“Estamos muy contentos porque todo esto se escribe en un registro importante que va de la mano con las definiciones de qué queremos de la Universidad. Buscamos multiplicar los trayectos de formación y pensar nuevos que vayan de la mano con las aspiraciones de los jóvenes que aún no están incorporados en la oferta de la UNR”, comentó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Pudimos poner en marcha en tres años 60 nuevos trayectos de formación. Es el período de expansión más importante de la historia de la Universidad”.

Además, el Rector agradeció a la Facultad de Humanidades y Artes y a la Escuela de Música por su protagonismo en esta idea. “Nuestra Universidad ha seguido creciendo en matrícula en términos generales y sobre todo en aquellas unidades académicas que han incorporado nuevos trayectos. Estamos a predisposición para seguir por este camino”.

Adriana Notta y docentes de ambas tecnicaturas explicaron los planes de estudios y los requisitos de cada una.

A pesar de ser dos instrumentos musicales popularmente conocidos, su estudio académico a nivel superior fue, hasta la actualidad, un área vacante. Cebe recordar que quienes estaban interesados en aprender estos instrumentos debían recurrir a instituciones educativas de nivel medio, a maestros particulares o a métodos para formarse de manera autodidacta.

De esta manera, la Universidad Nacional de Rosario impulsó la puesta en marcha de ambos trayectos de formación, con el objetivo de saldar una deuda histórica en esta materia. “Creamos la tecnicatura de acordeón, primera en América latina de carácter público. En este mismo sentido, entendiendo la demanda agregamos estás dos ofertas, las cuales vienen a completar nuestra Escuela de Música. Esto implica plantear desafíos no sólo en el ámbito académico, sino también en el campo social y popular”, expresó el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila.

Ambas Tecnicaturas Universitarias están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en profundizar el estudio del bajo eléctrico y la guitarra eléctrica en sus diversas técnicas de ejecución y en los diferentes estilos en los que se los utiliza, haciendo foco en el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para su desempeño en la interpretación y composición original a nivel profesional, tanto en la performance en vivo como en el trabajo en estudios de grabación, edición y mezcla de sonido.

“Es una alegría poder brindar estos nuevos trayectos, sumándose a las técnicaturas de batería, bandoneón, y acordeón. Quisimos jerarquizar dos instrumentos muy populares para nuestra cultura”, indicó Adriana Notta, Directora Escuela de Música.

Asimismo, explicó que ambos ciclos de formación están estructurados en dos niveles: preuniversitario, con dos años de cursado, y el universitario, con tres años respectivamente. El nivel preuniversitario corresponde a una instancia de nivelación, obligatoria para aquellos estudiantes que carezcan de conocimientos previamente válidados en la materia. De esta manera, para acceder directamente a las instancias de tecnicatura, deberán transitar la nivelación o rendir un exámen a principio de año para validar contenidos.

Paralelamente,ambas ofrecen el acercamiento a un amplio repertorio que incluye tanto obras académicas como de la música popular de diferentes regiones del mundo. “Podríamos decir que las tecnicaturas son gemelas porque comparten varias materias en común y a su vez, poseen asignaturas específicas para cada instrumento. La idea es poder brindarle al estudiante un plan de estudios integral que lo forme de la mejor manera”, subrayó Cristian Villafañe, docente de la nueva Tecnicatura Universitaria en Bajo Eléctrico.

En su turno, Alejandro Gulisano, docente de la Tecnicatura Universitaria en Guitarra Eléctrica que participó en la puesta en marcha del plan de estudios, destacó que es un “gran mérito de las autoridades por atender a una demanda de la comunidad, creo que es un hecho histórico que la Universidad pueda brindar está posibilidad”.

Las inscripciones se llevarán a cabo desde mediados de noviembre a través de la página de la Facultad de Humanidades y Artes. Se pueden realizar consultar al mail: músicaunr@gmail.com

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero