Este espacio fue reconvertido y se incorpora como un lugar de recreación para las y los estudiantes.
El Superior de Comercio inauguró la terraza de su edificio, la cual se conforma como un nuevo lugar al aire libre para actividades recreativas y de socialización de las y los estudiantes.
La nueva terraza pudo realizarse gracias al aporte de fondos de la Universidad Nacional de Rosario, presupuesto propio de la Escuela y la importante colaboración de la Cooperadora que conjuntamente asumieron el compromiso de solventar el costo del proyecto ganador surgido originalmente en la votación del Presupuesto Participativo. La inversión total fue de 8 millones de pesos.
El rector Franco Bartolacci valoró el trabajo conjunto para que esta obra pudiera hacerse realidad. “Quiero agradecer a todo el equipo de gestión de la Escuela y su compromiso en cada proyecto, como también, a todo el grupo de trabajo del Presupuesto Participativo, una herramienta maravillosa que permite habilitar posibilidades con estas”, y agregó: “El Presupuesto Participativo implica algo más que poner a disposición una parte del presupuesto, incorpora una lógica y un compromiso que impulsa la construcción de una ciudadanía universitaria distinta. Seguimos constituyendo una estrategia de planificación colectiva con toda la comunidad de la Universidad”.
Además, el Rector recordó que más allá de los años complejos en cuestiones económicas que atraviesa el país, la UNR está atravesando uno de los momentos de expansión más grandes en materia de infraestructura de su historia. “El superior es una de las unidades académicas que debe seguir creciendo y vamos a continuar trabajando para dar respuestas a esas necesidades en los próximos años. Hay una responsabilidad mayor de la gestión de la UNR de cuidar el patrimonio, invertir y poner en condiciones todos los espacios, pero también un compromiso de toda la comunidad de la Universidad de cuidar nuestra casa. Cuidemos lo público, porque es de todos”.
Para comenzar la remodelación de la terraza, en principio hubo que redefinir la ubicación del Taller de Mantenimiento y el Depósito y Archivo que se encontraban ubicados en el cuarto piso. Luego se adecuó el uso del piso para hacerlo transitable, se pusieron barandas seguras de 2.20 mts y se construyó un nuevo Taller sobre la terraza del lado Oeste.
“Cumplimos el anhelo de poder habitar la terraza, una vieja deuda que teníamos como Escuela y que se materializó gracias a un proyecto del Presupuesto Participativo. Con los equipos de gestión, y el Área de Infraestructura de la Universidad, empezamos a recorrer un camino para investigar si la terraza podía usarse, si aguantaba bien el peso, etc. Gracias al trabajo en conjunto pudimos remodelar este espacio y hacer posible este proyecto”, explicó el Director Pablo Alesandroni, y añadió: “En este reacondicionamiento también incorporamos un espacio específico para nuestros trabajadores No Docentes”.
El proyecto se concretó durante el tiempo planificado sin suspender las actividades académicas, detalle de suma importancia ya que era central poder continuar con el ritmo normal de la institución. “Se hizo un gran esfuerzo para coordinar todas las actividades para que la obra pudiera llevarse a cabo en tiempo y forma sin modificar nuestras actividades. Por cuestiones de aforo y seguridad, este espacio se irá habilitando a los cursos en distintos momentos, con la idea de que todos puedan disfrutarlo”, resaltó Alesandroni, y recordó: “Durante años siempre estuvo el misterio entre los estudiantes de que había en la terraza de la Escuela. Ahora, es un lugar de uso múltiple que suma un nuevo espacio de infraestructura a nuestra comunidad”.
De la inauguración participó la Decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Cintia Pinillos, quién a su vez es también la coordinadora del Presupuesto Participativo de la UNR, la responsable del Área Académica y Aprendizaje Romina Pérez, el responsable del Área de Infraestructura Eduardo Bressan, docentes y no docentes, y miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela.
De esta manera, esta escuela media de la Universidad incorpora este nuevo espacio al aire libre destinado a eventos especiales y/o momentos de recreación que serán acompañados por Preceptoras/es y organizados desde Regencia.
Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.