La reunión tuvo lugar en Sede de Gobierno de la Universidad. El próximo 21 de diciembre se llevará a cabo la última sesión de este año.

Se realizó una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, donde se oficializaron cambios en el gabinete de gestión y la creación del Centro Universitario de Formación Profesional.

En primer orden, el rector Franco Bartolacci agradeció a José Goity, José Ignacio Mangiameli, y Eduardo Bressán por sus labores de gestión en la Universidad durante estos últimos años y valoró su compromiso constante. Estos tres funcionarios pasarán a cumplir tareas en otros ámbitos institucionales. 

José Goity, quien se desempeñó en la Universidad como Secretario del Área de Innovación y Apoyo a la Gestión, asumió como nuevo Ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe el pasado 10 de diciembre. En tanto, Eduardo Bressan, que hasta el momento era el responsable del Área de Infraestructura, ejercerá como Secretario de Obras Públicas y Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, mientras que José Ignacio Mangiameli, responsable del Área de Bienestar Universitario, asumirá tareas en el Área de Salud de la Municipalidad. “Quiero agradecerles su trabajo dedicado y comprometido en los últimos años. Gestionar lo público no es una tarea sencilla, pero han tenido una gran gestión, siempre con la camiseta puesta de la Universidad Pública, lo que hizo que puedan resolver situaciones muy difíciles. Estamos muy orgullosos de que hayan formado parte de la Universidad Nacional de Rosario.”

Mangiameli agradeció el acompañamiento durante todo el proceso y resaltó que siempre se ha podido apostar al diálogo para resolver los problemas y desafíos que se presentaron. “No es poco conseguir que haya un comedor cerca de cada área académica, el desarrollo de los predios deportivos, la ampliación del Centro de Salud, y ahora, la construcción de uno nuevo. Me llevo todo lo aprendido en estos años, no dejó de ser docente de esta casa y siempre estaré para la UNR”.

Por su parte, Bressan valoró la calidad humana con la que se encontró en los últimos años de trabajo. “Para mi es muy importante, porque cuando se construye bien eso, los resultados vienen detrás. Hemos realizado todas las obras posibles en todas las unidades académicas y espero que la Universidad  pueda seguir creciendo en este sentido. Quiero agradecer a Franco que confío en mí desde el primer minuto”.

Bressan y Mangiameli valoraron el trabajo realizado.

También, el rector Bartolacci aprovechó para resaltar el trabajo y dedicación de Juan Farina, director del Instituto Politécnico Superior, quién finalizará su gestión el próximo 18 de diciembre. “Juan ha sido el primer director democráticamente electo en la historia de las escuelas medias de la Universidad. La semana que viene asumirán las nuevas autoridades elegidas por la comunidad del Politécnico”.

Dentro de su informe, el Rector recordó que no se ha iniciado el debate del presupuesto para el año 2024 dentro de la Universidad porque aún no se conoce que sucederá en esta materia a nivel nacional. “No está claro si va a haber presupuesto aprobado por el Congreso Nacional o si va a haber una reconducción del presupuesto 2023. Para iniciar nuestro propio proceso necesitamos más precisiones desde el ámbito nacional. Esperamos desde el CIN poder tener una reunión la próxima semana en Buenos Aires con las nuevas autoridades para tener más detalles. Sabemos que la situación va a ser compleja el próximo año. Algo que tendremos que saber es qué pasará con los fondos que ya se han aprobado pero aún no han llegado a las Universidades, porque es muy importante para continuar con distintos procesos que estamos llevando a cabo”, y agregó: “En ese contexto quiero aprovechar para valorar el trabajo de los equipos de cada una de las Facultades y Escuelas, que hicieron un enorme esfuerzo colectivo para que la Universidad continúe con todas sus actividades de manera normal a lo largo del presente año. Hemos construido un gran sentido de pertenencia que nos hace fuertes y hay que cuidarlo mucho”.

Asimismo, el Consejo Superior decidió por unanimidad fijar el 9,10 y 11 de abril de 2024 como días designados para que se lleven a cabo las elecciones del claustro estudiantil.

Nueva directora para el ECU

Durante la sesión se realizó la designación de Norma Rojas, docente de la Facultad de Humanidades y Artes, como nueva directora del Espacio Cultural Universitario. La nueva autoridad asume las tareas que venía realizando Marta Varela.

El rector Bartolacci resaltó la gestión de Varela a lo largo de los años en este espacio, sobre todo porque su impronta ha transformado al ECU en un espacio muy importante de la ciudad. “Verdaderamente Marta junto a su equipo de gestión han podido poner en el mapa cultural de la ciudad al ECU como un lugar de referencia trascendental. Con Norma Rojas, iniciamos una nueva etapa, avanzamos en construir una agenda integral para el próximo año, que estará disponible desde los primeros días de febrero” 

Por su parte el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, recordó que el ECU ha permitido democratizar el arte y la cultura. “Quiero destacar la gestión de Marta Varela, convirtió un edificio en un espacio cultural con enorme vida. Es una alegría que Norma pueda estar al frente de esta nueva etapa, con continuidad y renovación, con una mirada de la gestión cultural que puede ser disruptiva y renovadora. Es un orgullo para la Facultad de Humanidades la confianza en que una de nuestras docentes pueda seguir haciéndose cargo de este desafío”. 

Centro Universitario de Formación Profesional 

El Consejo Superior aprobó por unanimidad la creación del Centro Universitario de Formación Profesional “Escuela de Oficios”. Este nuevo rango le permitirá al dispositivo, que puso en funcionamiento la Universidad por primera vez en 2021, contar con una mayor jerarquía y abordar el funcionamiento de más propuestas de formación. 

“Cada vez se multiplican más las propuestas de formación de los cursos de oficios y la inserción de los egresados en el sistema local. En el primer cuatrimestre entregamos 1000 certificaciones nuevas, lo que habla de la convocatoria que tiene este espacio. La semana que viene tenemos el acto de entrega de quienes realizaron cursos durante este segundo cuatrimestre”, explicó el rector Bartolacci y añadió: “Buscamos las áreas de vacancia en el sector productivo para poder aportar soluciones. Ya estamos trabajando con la Municipalidad de Rosario para que el año que viene podamos tener las propuestas de la Universidad que son presenciales en cada uno de los seis distritos de la ciudad”.

Primeros graduados del Programa “Otra Vuelta”

Bartolacci le comunicó al Consejo Superior que el título del secundario virtual que puso en marcha la UNR ha superado todas las evaluaciones realizadas por Nación. Asimismo avisó que en pocos días se recibirá la primera camada de este programa. 

Cabe recordar que esta propuesta pedagógica de educación a distancia de nivel secundario para jóvenes y adultos se conforma como la primera de su tipo en el marco del sistema de Universidades Nacionales de nuestro país.  

“Entendemos que hay un rol que la Universidad Pública debe cumplir y ocupar en jóvenes que no han podido completar sus trayectos de formación de escuela media. Nuestra intención es construir una propuesta de formación media virtual para poder dar cuenta de esa población objetiva”, señaló el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Estamos convencidos que los problemas se solucionan con más y mejor educación”.

Curricularización de visitas a los sitios de memoria

Esta iniciativa fundada en la pedagogía de la memoria fue impulsada por el Área de Derechos Humanos y la Área Académica y de Aprendizaje de la Universidad. 

Los Sitios de Memoria de Rosario son espacios que resguardan la memoria colectiva de las víctimas del terrorismo de Estado en la ciudad, transformándose en importantes referencias pedagógicas – vivenciales, que permiten abordar el pasado reciente argentino desde una narrativa situada y singular.

“Estamos convencidos de que es fundamental para el aprendizaje, la construcción de una mirada crítica y sensible y la formación de futuros profesionales de nuestra Universidad Pública comprometidos y comprometidas con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos”, adelantó la responsable del Área de Derechos Humanos, Paula Contino.

El proyecto contempla que las unidades académicas determinen, según los planes de estudios vigentes, los espacios curriculares que llevarán a cabo obligatoriamente, al menos una visita a elección, a los tres sitios que forman parte del circuito: el Museo de la Memoria, el Ex CCDyE Servicio de Informaciones, y la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil.

Día del comunicador y comunicadora

En el marco de la sesión también se estableció que el 28 de noviembre se conmemorará el “Día del Comunicador y Comunicadora Social” de la Universidad Nacional de Rosario. 

La fecha elegida conmemora la reapertura de la Licenciatura en Comunicación Social, lograda por la movilización de docentes y estudiantes, ante el cierre de la carrera en la Universidad Católica Argentina (UCA), la cual funcionaba desde el año 1972. Fue el 28 de noviembre de 1974 que el Ministerio de Educación de la Nación frente a esa demanda abre la propuesta en la Universidad Pública.

Este proyecto es una forma de otorgar reconocimiento y visibilidad a quienes viéndose desamparados por la institución que alojaba la carrera, encontraron en la Universidad Nacional de Rosario el lugar definitivo para la concreción de la expectativa de formarse como comunicadoras y comunicadores y así recibimos desde hace 49 años, cada vez más estudiantes apasionados por la comunicación. “Primero se alojó en Humanidades, para luego pasar a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. El año que viene la carrera cumple 50 años y queremos que nuestra comunidad y los futuros ingresantes puedan apropiarse de este día”, expresó Néstor Taborda, director de la Escuela de Comunicación Social. 

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero.