El laboratorio de Impresión 3D se puso en funcionamiento en la sede del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, institución dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), centro de investigación dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET, desarrolló una jornada de Cooperación con la Fundación Bunge y Born, con la finalidad de instalar una Plataforma de Impresiones 3D en las instalaciones IBR, y capacitar al personal de la institución en su uso.

El nuevo espacio se conformó con los objetivos de facilitar la construcción económica de implementos para la actividad científica, en una producción a demanda o a pequeña escala, así como, de posibilitar el diseño de equipamiento o instrumental científico innovador, con características y prestaciones no contempladas por el equipamiento existente y destinado a proyectos específicos. Además, de permitir el dictado de talleres de capacitación para investigadores, becarios, personal de apoyo técnico y profesional, y docentes, o en el marco de “Libreciencia”, destinados a alumnos de del nivel secundario de escuelas técnicas.

Franco Bartolacci y Gerardo della Paollera
Franco Bartolacci le entrega a Gerardo della Paollera, un presente como recordatorio de su visita a la UNR.

Luego de la instalación del equipamiento y la firma del convenio entre la Fundación Bunge y Born y la Fundación IBR, se dio comienzo al acto de presentación del que participaron Franco Bartolacci, rector de la UNR; Gerardo della Paollera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born; Eleonora García Véscovi, presidenta de la Fundación IBR, Nora Calcaterra, vice presidenta del IBR, Constanza Estepa, directora Vinculación Tecnológica Santa Fe; Sandra Fernández, flamante directora del CONICET Rosario; Andrés Sciara, decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; y Diego de Mendoza, director del Laboratorio de Fisiología Microbiana. El evento contó con la presencia de Tomás Chernoff, de la empresa Che3D, proveedora del equipamiento, y responsable de su instalación, puesta en marcha y capacitación.

“Aspiramos a que estos lazos que vamos construyendo con la Fundación sean sólo un pasos en un camino más largo de trabajo colectivo. Todo lo difícil que hemos vivido en el último tiempo, y todos los problemas estructurales que se hicieron más presentes con la crisis, puso en relevancia, por un lado, la relevancia del sistema científico nacional para dar respuestas a eso problemas y, por otro lado, la necesidad de involucrar en redes colaborativas al sector público, al sector científico, las Universidades y el sector privado, para que cada cual haga su aporte en el proceso de transformar la realidad que estamos atravesando” manifestó el rector Bartolacci. Además destacó la importancia del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, como la nave insignia en la producción científica y de conocimiento, como en el ejercicio de la divulgación del conocimiento y su acercamiento a la sociedad.

autoridades presentan el equipo de impresión 3D
Autoridades en el laboratorio de impresión 3D, junto al responsable de la empresa proveedora de los equipos.

La puesta en marcha del Laboratorio fue financiada por la Fundación Bunge y Born, que adquirió a la empresa Che3D , una impresora de deposición (FDM) Prusa MK3S+, y una impresora de fotopolimerización de resina Creality LD 02R, como también de insumos para su uso.

Por la tarde, Tomás Chernoff dio una charla introductoria a las tecnologías de fabricación digital, destinada al personal científico del IBR, que se encontraba en el Laboratorio y fue transmitida por streaming para ampliar su alcance.

Periodista: Ileana Carrizo Fotógrafo: Eric Monetti