Con la presencia de Estela de Carlotto y Buscarita Roa, se inauguró este nuevo espacio en la sede de Sarmiento y Córdoba.

La Filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo inauguró sus nuevas oficinas en las instalaciones de la Universidad Nacional de Rosario, un espacio cedido por la propia institución y que funcionará en el edificio de Sarmiento 784. 

El acontecimiento contó con la presencia de Estela de Carlotto y Buscarita Roa, presidenta y vicepresidenta respectivamente de Abuelas de Plaza de Mayo.

El rector Franco Bartolacci subrayó que el poder alojar a la Filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo en la UNR es ratificar el compromiso activo y genuino de la Universidad en la tarea de construcción de memoria, como así también, la búsqueda de verdad y justicia. “Es un día muy importante e histórico, hace casi un año que venimos trabajando con la Filial sobre esta posibilidad de alojar en un espacio físico las actividades que realizan. Decidimos en virtud de ese compromiso de la Universidad Pública destinar un piso para que efectivamente puedan tener un espacio físico propio en nuestra ciudad”. 

La nueva sede de la Filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo está radica en el emblemático edificio de Sarmiento y Córdoba, espacio que la UNR recuperó durante el año pasado y dónde hoy funciona el Programa de Universidad Abierta para Adultos Mayores. 

“A veces la tarea de la gestión implica esto: sólo hay que decir que sí. Y este es un caso, quizás el más significativo, que sintetiza todo. Quiero reconocer a todos los que motorizaron para que esto sea posible”, valoró Bartolacci y agregó: “No creo que sea una casualidad que esto se esté dando en este tiempo complejo que estamos viviendo porque además de que implica hacer lo que corresponde, es toda una declaración de principios de nuestra Universidad y un mensaje público de cual es nuestro compromiso inclaudicable”.    

Además, el Rector le agradeció a Estela de Carlotto por su visita y recordó que ella es parte de la comunidad de la Universidad, ya que fue distinguida anteriormente con el Doctorado Honoris Causa. “Es parte de nuestra familia y es un tremendo honor que nos concedan el privilegio de alojar las actividades de la Filial Rosario en un edificio de la Universidad, que recuperamos en una esquina tradicional de la ciudad”.

“Esto es un regalo hermoso de mi Universidad, porque como dijo el Rector, tengo la suerte de haber sido nombrada Doctora Honoris Causa. Es emocionante ver como una comunidad toma como propio lo que hemos construído y todo lo que se necesita hacer para tener la verdad absoluta y encontrar a los 300 nietos que aún faltan”, comentó emocionada Estela de Carlotto y recordó: “Quedamos pocas de las Abuelas, muchas ya no están, pero que suerte que los nietos dijeron: estamos nosotros para levantar la memoria y seguir buscando. Nosotros no odiamos sino que queremos que exista esa justicia que no llegó todavía”. 

Estela de Carlotto subrayó que este nuevo espacio permite que se pueda seguir trabajando en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo llamó a recordar a los 30 mil desaparecidos, sobre todo en este momento tan especial. “Hay que pelearla todos los días, especialmente cuando vuelven a circular discursos que niegan los que sucedió en la última dictadura cívico militar. Este espacio para nosotros es muy importante porque nos da la posibilidad de seguir trabajando. La UNR representa lo que todos deseamos que sean todas las Universidades del país porque tiene las puertas abiertas, comprensión de la historia, reflexión del compromiso colectivo para que no vuelva a pasar y se juzgue y condene mediante la ley”. 

“Hoy es un día muy especial, nuestra Universidad se llena de orgullo porque vamos a alojar en uno de nuestros edificios a un organismo de Derechos Humanos, y en este caso, específicamente con la Filial Rosario de Abuelas. Esta decisión no sólo habla de nuestra profunda admiración a las Abuelas de Plaza de Mayo, sino también, a las aspiraciones de nuestra casa de estudios para estar a la altura de las circunstancias históricas y actuales. Nuestras Abuelas tan queridas han construído un camino de nobleza, amor y perseverancia inigualable bajo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia que son y serán un horizonte de sentido para nuestro país y el mundo entero. Por eso desde la Universidad tenemos la enorme responsabilidad de seguir trabajando para multiplicar conciencias sensibles y comprometidas”, valoró la responsable del Área de Derechos Humanos de la UNR, Paula Contino.

La Decana de la Facultad de Psicología, Soledad Cottone, recordó que este era un gran anhelo y resaltó lo importante que por fin pueda materializarse. “Para nosotros es un sueño que el lugar donde se aloje la Filial Rosario sea en la UNR. Es emocionante y emotivo que lo hayamos podido hacer, más en el contexto que estamos viviendo actualmente, porque estamos tomando con fuerza el legado que las Abuelas han construído”. 

Este nuevo espacio físico posibilitará continuar con las tareas de búsqueda de las y los nietos que aún faltan. “Finalmente llegó este momento que tanto esperábamos, agradecemos a la UNR por habernos brindado el espacio. Que Estela y Buscarita hayan podido venir es un orgullo muy grande, como también la presencia de nietos y nietas que han venido de otros lugares de nuestro país. También agradezco a los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad por el constante apoyo”, comentó Iván Fina, coordinador de la filial de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, y añadió: “También va a tener una oficina junto a la nuestra Juan Carlos Nóbile, miembro del equipo Argentino de Antropología Forense, para poder seguir trabajando en conjunto”.

Al término de la presentación, se recorrieron las nuevas oficinas ubicadas en el piso 5 del edificio. Además, el Concejo Municipal de la ciudad reconoció a las Abuelas de Plaza de Mayo por su arduo trabajo en la defensa de los Derechos Humanos. 

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero