La UNR presentó la nueva carrera que se dictará con modalidad presencial y a distancia en las Facultades de Ciencia Política y Derecho.

La seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones en Argentina y particularmente en Rosario cuyas tasas de homicidio supera la media nacional.  Frente a esta situación, la UNR renueva su compromiso por vincular a la academia con las necesidades de la población a través de la formación de profesionales con una mirada crítica y con propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas.

La nueva Licenciatura en Seguridad Ciudadana fue presentada durante un acto en la Sede de Gobierno de la UNR por el Rector Franco Bartolacci, la Secretaria Académica Romina Pérez, el Decano dela Facultad de Derecho Hernán Botta y la Decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Cintia Pinillos.

“Nuestra Universidad suma una nueva carrera fuertemente vinculada a las preocupaciones que atraviesa nuestra sociedad. Se trata del primer trayecto formalmente híbrido, diseñado en conjunto entre las Facultades de Derecho y Ciencia Política y pensado desde un abordaje interdisciplinar”, explicó Bartolacci y manifestó su alegría porque las aulas de la Universidad públicas estén llenas. “Gracias a nuestra comunidad que tuvo el compromiso para que en tan poco tiempo estemos dando un paso como este”, expresó.

La presente Licenciatura procura, desde un enfoque interdisciplinario, contribuir en la formación de profesionales con competencias para elaborar diagnósticos específicos, generar nuevas capacidades y diseñar políticas públicas innovadoras que permitan mejorar la situación. La carrera se propone formar a futuros graduados que, desde el campo de la investigación científica o la gestión pública de las cuestiones vinculadas a esta materia, intervengan sobre una problemática cada vez más urgente y compleja.

Con una duración de cuatro años y un total de 33 asignaturas, se obtiene el título de Licenciado en Seguridad Ciudadana. Posee un título intermedio de Técnico Universitario en Seguridad Ciudadana para quienes aprueben las 24 materias de primero, segundo y tercer año de la carrera. El dictado se desarrollará 45% presencial y 55% a distancia a través del Campus Virtual UNR. Cabe destacar que es la primera propuesta de grado bajo esta modalidad.

Bienestar ciudadano

Esta iniciativa se centra en un concepto en particular: la “seguridad ciudadana”. Ésta ha sido definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como la condición de vivir libre de amenazas derivadas del delito y de la violencia. Consiste en la protección de un núcleo básico de derechos, los cuales incluyen el derecho a la vida, el respeto a la integridad física y material y el derecho a tener una vida digna.

Esta concepción, centrada en el bienestar ciudadano y que considera que la provisión de seguridad es un requisito indispensable para el desarrollo humano de las personas, no implica simplemente la reducción de las tasas delictivas. Abarca, además, políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de la población, sistemas judiciales accesibles, ágiles y efectivos, la conducción y el gobierno político de las instituciones policiales, la promoción de una educación basada en valores de convivencia pacífica, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y la construcción de cohesión social.

Del mismo modo, a diferencia del concepto de “seguridad pública”, centrado en el Estado, desde la perspectiva de la seguridad ciudadana este actor institucional resulta ser uno de varios componentes esenciales, entre los que también se encuentran la ciudadanía, los medios de comunicación, las universidades y el sector privado.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin