Del 2 al 5 de noviembre se realizará XVII Congreso Nacional y X Internacional sobre Democracia “La democracia en cuestión: entre la memoria histórica y la disputa por su sentido”
Con más de 30 años de trayectoria, el Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, se ha consolidado como uno de los encuentros académicos de ciencias sociales más importantes de la Argentina y de América Latina.
El Congreso volverá a reunir del 2 al 5 de noviembre de 2026 a investigadores/as, docentes, estudiantes, graduados/as, referentes institucionales y organizaciones de la sociedad civil para debatir sobre los principales desafíos de las democracias contemporáneas.
La convocatoria para la presentación de propuestas está abierta hasta el 18 de agosto con múltiples modalidades de participación, entre ellas paneles, mesas redondas, simposios abiertos, presentaciones de libros y mesas de ponencias, conformando un espacio de intercambio que reúne aportes de las diversas disciplinas que integran el campo de las ciencias sociales.

“Es uno de los eventos académicos más importantes, no sólo en nuestro país sino también de la región, que se realiza hace más de tres décadas en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y del mismo participan docentes y estudiantes de distintas universidades de nuestro país y la región, pero también los principales referentes de las distintas disciplinas de las ciencias sociales”, expresó la decana Cintia Pinillos.
Destacó que además de ser un espacio de discusión académica es un ámbito donde participan actores de la política, de los medios de comunicación y abre un debate que integra a las organizaciones de la sociedad civil. “Está destinado a intervenir en el debate público con la comunidad en su conjunto. Queremos invitar a toda la Universidad Nacional de Rosario a participar”, subrayó.
Bajo el eje de los desafíos que atraviesan las democracias contemporáneas, esta nueva edición propone reflexionar sobre un escenario marcado por el creciente desencanto ciudadano frente a la capacidad de las instituciones democráticas para dar respuesta a las demandas y necesidades de las sociedades.

En este contexto, el Congreso convoca a las ciencias sociales a contribuir con nuevas herramientas teóricas y metodológicas que permitan comprender la complejidad de los problemas que enfrentan las democracias actuales y aportar a la recuperación de su legitimidad y credibilidad.
La edición 2026 estará atravesada, además, por dos aniversarios fundamentales: los 50 años del golpe militar de 1976, que impuso el terrorismo de Estado en la Argentina, y los 40 años de la publicación de “Transiciones desde un gobierno autoritario”, obra colectiva que marcó un nuevo modo de abordar los procesos de transición democrática en América Latina.
Desde esta perspectiva, el Congreso propone recuperar la memoria histórica y, al mismo tiempo, renovar el compromiso con la producción de conocimiento y pensamiento crítico para fortalecer la democracia.
Los interesados en participar pueden enviar sus propuestas hasta el 18 de agosto. Cabe destacar que este año el evento será de carácter gratuito para quienes integran la comunidad de la UNR (docentes, no docentes, graduados/as y estudiantes), tanto en las categorías de expositor/a como de asistentes. Asimismo, será sin cargo para estudiantes de grado de todo el país. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web del evento: https://fcpolit.unr.edu.ar/congreso/
Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero
