El Secretario General de APUR Miguel Roldán fue distinguido con la Llave de Trejo.

El Secretario General de APUR fue reconocido por su trayectoria y compromiso con la Universidad Pública.

En una emotiva ceremonia Miguel Roldán recibió la “Llave de Trejo”, símbolo de guarda y custodia de la Universidad desde la Reforma de 1918. Es la primera distinción de este tipo que entrega la UNR y lo hizo para reconocer la vasta trayectoria gremial del Secretario General de APUR, su liderazgo y compromiso con la Universidad Pública y la defensa de las y los trabajadores no docentes.

El acto, que se desarrolló con amplia concurrencia en el Espacio Cultural Universitario, estuvo presidido por el rector Franco Bartolacci, el vicerrector Darío Masía, el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) Walter Merkins y el secretario adjunto de APUR Jorge Rojas.

Participaron  de este reconocimiento la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, concejales de Rosario, funcionarios de la Municipalidad, decanas, directores de escuelas de la UNR, miembros de la comunidad universitaria y secretarios generales de diversas federaciones del país.

Es la primera “Llave de Trejo” que entrega la Universidad Nacional de Rosario.

El homenajeado recibió una placa de la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, un obsequio de la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario Victoria Genesini en nombre de los estudiantes y una placa conmemorativa de la Comisión directiva de APUR.

“Estamos haciendo entrega de la primera “Llave de Trejo”, convencidos que es un acto de justicia. Hay en su compromiso, profesionalismo, sensibilidad, muchos rasgos potentes que explican la historia de nuestra Universidad”, expresó el Rector Franco Bartolacci. Asimismo sostuvo que es imposible contar la historia de la UNR sin hacer una referencia específica “al rol central, clave y estratégico de Miguel Roldán, no sólo en representación del colectivo no docente sino de la institución en su conjunto”.

“Miguel es un secretario general que sabe con firmeza no ceder un solo paso en la defensa de los derechos de los trabajadores pero al mismo tiempo es conciente del sentido de pertenencia a una institución como lo es la Universidad Pública”, subrayó. “Le venimos a decir gracias al colectivo de trabajadores no docentes de toda la UNR. Si hay un gran representante de los trabajadores de nuestra Universidad es porque hay grandes trabajadores en cada una de las dependencias. Para esos que van todos los días con sentido de pertenencia a defender la Universidad Pública, aquellos que asumen con responsabilidad la tarea y el mandato que ser trabajador universitario implica, a los que defienden ese trabajo digno para la que fueron designados, el mayor respeto y reconocimiento”, resaltó.

La “Llave de Trejo” es un símbolo de guarda y custodia de la Universidad desde la Reforma de 1918.

Por su parte, el Vicerector Darío Masía expresó: “Hoy hay muchas emociones que están presentes, quisiera tener la capacidad de Miguel Roldán para transcurrir en todos los tiempos y momentos en los que participó por la defensa de los derechos de los trabajadores”, afirmó el vicerrector Darío Masía y agregó: “Lo reconocemos con una llave que abre puertas, que construye historias y dejará el legado a aquellos que lo sucedan. Esperemos estar a la altura del compromiso, de la participación, del esfuerzo que ha hecho”.

En tanto, el secretario general de FATUN Walter Merkins reconoció que Miguel durante toda su carrera como dirigente “nos ha dejado una enseñanza muy importante de solidaridad y organización que entendemos es el camino más adecuado para que los trabajadores estemos unidos en una Universidad Pública de excelencia, gratuita y cogobernada” y agregó: “Estamos orgullosos de que sea él el trabajador no docente homenajeado por la UNR  y sentimos esta distinción como propia”.

El acto de reconocimiento a Miguel Roldán se realizó en el ECU con amplia concurrencia de la comunidad universitaria.

Trabajo y liderazgo

Miguel Roldán nació el 13 de noviembre de 1938 en San Cristóbal, Santa Fe y en 1952 su familia se trasladó a Rosario. En esta ciudad cursó sus estudios secundarios en la Escuela de Aprendices “Evita” N°2 perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Su historia laboral comenzó en 1957 como ayudante mecánico astillero del Ministerio de Obras Públicas División Paraná inferior. Más de trece años ocupó ese cargo y en 1971 ingresó a la UNR en el Comedor Universitario como trabajador no docente.

Su reconocida trayectoria gremial comenzó en ATE donde se desempeñó  como secretario de actas y secretario administrativo durante cuatro años en los que además fue Congresal Nacional de ATE Rosario.

En la UNR su actividad gremial se inició con tareas de apoyo al secretario general de APUR Manuel Rogolino y desde 1975 a 1980 ocupó el cargo de Secretario de Prensa. En 1980, tras la renuncia de Rogolino, Roldán toma su cargo con el apoyo del resto de la Comisión Directiva. En ese momento, debido al accionar de la dictadura militar no se podían realizar elecciones.

En 1981, junto a otros trabajadores no docentes, fue uno de los fundadores de la Agrupación Renovación Lista Verde de APUR. Con la vuelta a la democracia, en el año 1984 se sanciona la ley de normalización de las actividades sindicales que posibilitó la concreción de las elecciones. En estas resultó electo como Secretario General y actualmente continúa ocupando ese cargo luego de once mandatos consecutivos.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero