Microclima es una columna radial quincenal sobre ambiente coordinada por Clara Mitchell (docente investigadora integrante de la Plataforma de Estudios Ambientales UNR) y Marina Alonso (comunicadora integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia UNR) que en mayo inició sus transmisiones en vivo los lunes a las 17.30 hs. por el programa Falso vivo, en Radio UNR, conducido por Gabriel Bisang y Lucía Rodriguez. Actualmente, Microclima también cuenta con un espacio de reproducción online en la plataforma sonora Spotify, en donde se pueden escuchar los episodios en formato podcast de 15-20 minutos de duración.

Desde un principio, Microclima se propuso hacer foco en las iniciativas que se llevan adelante, desde la acción colectiva y desde la investigación científica, para cambiar la situación ambiental. Mostrar a quienes se mueven para hacer la diferencia en las problemáticas ambientales, poner en valor sus producciones, investigaciones y actividades, en un intento por desvincularse de las narrativas tradicionales sobre el ambiente que se centran en la tragedia de la crisis ambiental y en lo que aún falta por hacer.

Con el cambio climático como eje transversal a los nueve episodios emitidos hasta el momento, Microclima ha logrado convertirse en un espacio radial de reflexión y análisis, con entrevistas a investigadores, especialistas y representantes de organizaciones que trabajan problemáticas vinculadas con el ambiente. Es así como desde las distintas ciencias, a las que se entiende como una construcción social que implica multiplicidad de actores en articulación a causas colectivas, y desde las iniciativas civiles, podemos encontrar en esta columna algunos ensayos de respuestas a los interrogantes que el cambio climático plantea.

Desde Microclima, y con la estética radial propia de Falso vivo, se pretende construir un entorno sonoro agradable, lúdico y cotidiano de escucha e intercambio, basado en la evidencia científica existente en torno a distintas problemáticas constitutivas del ambiente y sus posibles soluciones. En tanto, la comunicación social de las ciencias aparece como una perspectiva teórica fundamental para evitar recaer en narrativas victimizantes y extremas que son las que, se entiende, producen una situación de pánico social y “ecoansiedad” respecto a estos temas.

El desarrollo de esta columna que se encuentra al aire de Radio UNR cada dos semanas, se da en el marco de que la Universidad Nacional de Rosario se constituyó como sede del ODS 13: acción por el clima, el acuerdo mundial propuesto por Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030.  Las temáticas a trabajar en cada programa se definen en relación al calendario nacional de efemérides ambientales, buscando puntos de encuentro entre las problemáticas globales y regionales y las políticas públicas existentes y en discusión, brindando miradas teóricas y críticas con evidencia científica, poniendo en diálogo a distintos actores de la sociedad civil.

Hasta la fecha, han pasado por Microclima las voces comprometidas de diversas organizaciones dedicadas a distintas áreas del cuidado del ambiente, como las ONGs:

  • Taller ecologista 
  • El Paraná no se toca 
  • Más río menos basura 
  • Friday for future
  • STS Rosario / De la huerta a la olla 
  • Ambientalistas de Baigorria

También han aportado sus miradas las especialistas Ana Paula Carrizo (quien investiga sobre la biodiversidad y la recuperación de los humedales luego de los incendios, en particular de los artrópodos), Virginia Brussa (quien se centró en las investigaciones sobre extractivismos), Natalia Retamar (también sobre los extractivismos desde una perspectiva de la seguridad alimentaria) y Clara Mitchell (especializada en la investigación sobre residuos y contaminación plástica), por mencionar algunas investigadoras de la UNR.

Así, se espera que al menos hasta noviembre Microclima continúe funcionando como un espacio de divulgación y comunicación de la ciencia de la Universidad, que nuclea las perspectivas de distintos actores sociales comprometidos con las ciencias vinculadas al ambiente y desanda los mitos que existen al respecto, ofreciendo desde las experticias miradas positivas hacia el futuro.

Dirección de Comunicación de la Ciencia UNR