La UNR presenta una nutrida agenda de actividades en marzo en el marco del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia y convoca a la marcha el 24/3 a las 17 horas desde la Plaza San Martín al Monumento a la Bandera.

Las actividades comenzarán el jueves 17 de marzo a las 10 horas con la presentación el Área de Derechos Humanos  de la  Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas en Oroño 1261. A las 13 horas en la Facultad de Psicología, aula PB1, se brindará la charla “Mujeres militantes, dictadura y después…” a cargo de Marta Ronga, ex presa política, arquitecta y escritora y la psicóloga Laura Capella, creadora y actual integrante del Foro en Defensa de los derechos humanos y docente del Seminario “El sujeto y los DDHH”.

A las 19 horas se inaugurará la muestra “¿Cómo retratar a una sobreviviente?” en el  Museo de la Memoria de Rosario, Córdoba 2019. Realizada por Germán Menna, con curaduría de Leticia Rigat y Andrea Beltramo, consiste en un registro fotográfico y de archivo de la última dictadura cívico militar argentina que narra el proceso de investigación y búsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans en la provincia de Santa Fe.

El viernes 18 de marzo a las 18.30 horas  se presentará el Área Derechos Humanos de la Escuela Superior de Comercio, Balcarce 1240. De 18 a 20 horas se hará el cierre de la Muestra “GenerAndo en Arquitectura y Diseño” y Festival en la Plaza Canadá de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

El martes 22 de marzo a las 18 horas se presentará el libro “Letras, 1976” de Roberto Retamoso en la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Rios 758. Participarán como comentaristas Agostina Razzeti Koller y María Rosa Montes.

El miércoles 23 de marzo a las 10 horas se presentará la muestra “Fotoperiodismo” del fotógrafo Manuel Fernandez en el hall de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Riobamba 250 bis. En tanto a las 11:30 horas en la Facultad de Derecho, Córdoba 2020, se inaugurará la  muestra “Ausencias” de Gustavo Germano, un proyecto fotográfico sobre las personas desaparecidas en la última dictadura militar argentina. Por la noche, de 21 a 00:30 horas tendrá lugar la vigilia previa al 24 de Marzo organizada por el Movimiento de Derechos Humanos de Rosario. La jornada nocturna contará con diversas actividades culturales  en la Plaza Madres 25 de Mayo, Córdoba 700

El jueves 24 de marzo, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a las 12 horas, tendrá lugar el  Conversatorio con modalidad virtual “Elites, nuevas derechas y Memorias de la dictadura”  organizada por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencia Política. A las 16 horas se hará la Concentración en Plaza San Martín con punto de encuentro en  Moreno y Córdoba. Y a las 17 horas se realizará la Marcha de la Memoria por la Verdad y la Justicia desde la Plaza San Martín hasta el Monumento.

El viernes 25 de marzo a las 10.30 horas se presentará el Área de Derechos Humanos en el Instituto Politécnico Superior, Ayacucho 1667. A las 10:30 horas y a las 16.30 horas habrá un recorrido guiado al Museo de la Memoria  organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Facultad de Derecho. A las 17 horas se inaugurará la Tienda Editorial de Humanidades y Artes “Augusto Roa Bastos”, organizada por la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758.

El martes 29 de marzo a las  9:30 horas en la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758, se hará el descubrimiento de la señalética del mural “Los Romanos crean un desierto y le llaman paz” en el marco del programa Marcas de Memoria de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, perteneciente a la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafo: Pablo Correa