La UNR recibió el financiamiento para la compra de un Cluster GPU destinado al procesamiento de inteligencia artificial, renderizado, realidad virtual y realidad aumentada.

En un acto realizado en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño se presentó la adjudicación del Programa Federal  “Equipar Ciencia” para la compra de un Cluster GPU que funcionará en esta casa de estudios.

La resolución, firmada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus, establece un monto de 150.000 dólares para la adquisición de este equipamiento. El mismo será destinado a procesamiento de inteligencia artificial, renderizado, realidad virtual y realidad aumentada.

El Rector Franco Bartolacci felicitó a los gestores de esta propuesta y ratificó “la necesaria y sostenida inversión en ciencia y tecnología”. Destacó que actualmente hay varios proyectos de inversión en equipamiento y que junto a la inversión de la Secretaría de Ciencia de la provincia y de la propia Universidad, suman 2 millones de dólares.

Bartolacci celebró que la UNR haya sido una de las Universidades priorizadas en cuanto a inversión de recursos, tanto en el Programa “Equipar ciencia” como en “Proyectar ciencia”. Y explicó que esta fuerte inversión es producto de una ley de financiamiento de las políticas de ciencia y tecnología en el país. Asimismo subrayó el trabajo colectivo de todos los actores para lograr la aprobación de este programa.

Por su parte el decano de la Facultad de Arquitectura Adolfo del Río lo consideró “un hecho trascendente” y expresó que esta Facultad, en el último tiempo, hizo un esfuerzo muy grande por una reconversión institucional. “La Facultad está creciendo notablemente en cuanto a nuevas carreras, nuevos edificios y es importante la incorporación de este tipo de tecnología que va ayudar a las tres carreras, tanto a docentes como estudiantes”.

La coordinadora del Area de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR Julia Cricco destacó la iniciativa del gobierno nacional a través de la ley de financiamiento de ciencia y tecnología que ha invertido fuertemente en equipamiento de mediano y alto porte para todo el país. “Si bien la situación del país no es de las mejores económicamente, sumado a la pandemia y ahora la sequía, se sigue apostando al desarrollo científico y tecnológico”.

Cricco destacó que los proyectos presentados por la UNR fueron realizados de forma conjunta y estratégica para el beneficio de la mayor cantidad de grupos de trabajo de las distintas Facultades. En este sentido mencionó los equipos adquiridos anteriormente como el microscopio y el espectómetro de masa.

A su turno, la directora IRICE Patricia San Martín sostuvo que “el trabajo conjunto suma y hace crecer” y si bien ponderó la integración de tecnología de alto nivel, consideró que también es necesario “saber qué hacer con esa tecnología”. Explicó que en este proyecto se tuvo en cuenta cómo enseñar a proyectar arquitectura, paisaje y diseño con tecnología de punta.  Finalmente anunció que están trabajando en el armado de una nueva Diplomatura en Diseño de Video Juegos.

El Director de Innovación para el Desarrollo de la UNR Pedro Ferrazini se refirió al respeto por las infraestructuras y los equipamientos de trabajo, la importancia de plantear una agenda a futuro y pensar en la formación de las próximas generaciones. “Este equipamiento viene a apuntalar los proyectos que están en ejecución y a pensar en esa agenda del futuro”, dijo.

Cabe destacar que también se podrán brindar servicios de procesamiento a terceros y coordinar acciones precisas con entes públicos. “El manejo de datos es una cuestión sensible por eso este equipamiento no sólo nos da potencia sino soberanía sobre los procesos propios”, expresó.

El nuevo equipo estará en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Arquitectura  y se va a combinar con el scanner 3D.Los estudiantes podrán acceder a potencia de renderizado de manera libre y gratuita sin necesidad de que sus computadoras sean de última generación.  “Esto dará mayor equidad en el acceso de las herramientas digitales sin necesidad de poseer los recursos materiales”.

El estudiante y consejero estudiantil José Di Pompo explicó que Arquitectura es una carrera muy costosa desde el punto de vista económico y por esta razón los estudiantes vienen presentando propuestas para que la Facultad garantice las herramientas necesarias y nadie quede afuera por no contar con alguna de ellas. “Es un orgullo que se pueda hacer realidad un proyecto generado desde los estudiantes, es una motivación muy grande y demuestra que cuando se trabaja con ganas y en serio, se puede cumplir”.

En tanto, el Diputado Nacional Marcos Cleri destacó el trabajo en forma mancomunada. “Esto demuestra cómo la UNR potencia la posibilidad de seguir proyectando, con incorporación de tecnología, una educación pública de calidad y que se integra con lo que necesita nuestra ciudad, provincia y país para poder salir adelante”.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero