Durante su última sesión, el Consejo Superior aprobó el cambio de licencias de cuidado y crianza para personal co-gestante, adoptante y co-adoptante.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario sesionó en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas, dónde se aprobaron la nueva ordenanza de planes de estudio, y el cambio del régimen de licencias de cuidado y crianza para personal co-gestante, adoptante y co-adoptante.

El rector Franco Bartolacci comentó que era necesario modificar la ordenanza de planes de estudio vigente en la Universidad porque la misma era una normativa de 1994. “Trabajamos para modernizarla y adaptarla a los tiempos que corren. Seguimos trabajando intensamente en cuestiones académicas para generar transformaciones genuinas. Quiero felicitar a todo el equipo del Área Académica y de Aprendizaje que trabajó comprometidamente en este sentido”.

En este sentido, la responsable del Área Académica y de Aprendizaje, Romina Pérez, enfatizó que este nuevo texto se presenta como una normativa actualizada que generará la posibilidad de realizar planes de estudios más flexibles. “Este es un punto muy importante para potenciar la formación integral de los y las estudiantes de nuestra Universidad, haciendo hincapié en la práctica y la vinculación con su entorno”.

Durante el Consejo Superior se realizaron modificaciones a la ordenanza de planes de estudio vigente

Por otro lado, se aprobó la modificación de la ordenanza referida a licencias, justificaciones y franquicias para el personal docente y no docente de la UNR. La misma extiende las licencias para cuidado y crianza para personal co-gestante, adoptante y co-adoptante. Asimismo, se incorporan nuevas licencias  para acceder a tratamientos de reproducción asistida, y para acceder a tratamientos de adecuación acorde con los derechos consagrados en la Ley Nacional 26743 de Identidad de Género.

Extender las licencias para el cuidado y la crianza es una iniciativa que viene cobrando relevancia en las agendas de gobierno, principalmente si consideramos que las tareas de cuidado son un asunto público y que su redistribución es una dimensión clave para mitigar las brechas de género en las trayectorias laborales.

“La modificación de las normativas son una herramienta fundamental para promover la corresponsabilidad y conciliación entre el tiempo de trabajo y la vida familiar. Gracias a estas nuevas incorporaciones, se aumentan el número de días de licencia para el personal docente, de investigación y no docente de la UNR”, informó la responsable del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto.

Con las nuevas normativas aprobadas, tanto por el Consejo Superior para personal docente y de investigación, y por Resolución de Rector para el personal no docente:

• Se elevan de 15 a 30 días la licencia para el personal co-gestante.
  • Se amplía a 90 días la licencia para personal adoptante, que hasta el momento era de 60 días
  • Se elevan de 15 a 30 días la licencia para el personal co-adoptante.

Asimismo, la modificación de la normativa prevé dos nuevas licencias para el personal. Por

Por un lado, se prevén 30 días de licencia para el acceso a procedimientos de reproducción asistida. Por otro lado, el personal de la UNR tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de hasta 5 días hábiles contínuos o discontinuos por año calendario para acceder a trámites, estudios o prácticas que se enmarquen dentro de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

La promoción de políticas de cuidados y corresponsabilidad en la UNR es una de las dimensiones fundamentales del PLAN UNR FEMINISTA, que busca reducir las brechas de género y promover la igualdad de género en la institución.

Prórroga para la presentación de carrera docente

El rector Bartolacci anunció la prórroga de la presentación de la documentación necesaria de carrera docente hasta el 29 de julio. “Nos parece importante que todos y todas las docentes de nuestra institución puedan cumplimentar este proceso y que el receso invernal no sea un impedimento para ello. Por eso, decidimos prorrogar hasta el 29 de julio el plazo para presentar la documentación”.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero