La UNR realizó el Taller “Hacia un nuevo modelo pedagógico. ¿Qué aprendimos para enseñar?” en el marco de las actividades del mes de la Reforma Universitaria.

Con la participación de más de 1000 docentes, la Universidad Nacional de Rosario realizó el Taller “Hacia un nuevo modelo pedagógico. ¿Qué aprendimos para enseñar?”  en cuatro sedes en simultáneo: en el Centro Cultural Fontanarrosa, en Sede de Gobierno de la UNR, en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y en la Facultad de Derecho.

Con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas docentes, las transformaciones necesarias de las currículas y los desafíos de la enseñanza,  el encuentro se realizó en el marco de las actividades del “mes de la Reforma Universitaria” y estuvo destinado a docentes de Facultades y responsables de gestión académica.

Hubo tres grandes ejes temáticos: “¿Cuáles son los recursos que se siguen utilizando actualmente y que pueden aportar a la construcción de un nuevo modelo pedagógico?”, “¿Cómo imaginan una nueva configuración de las aulas?”, y “¿Qué formación docente consideran que se necesita para avanzar en la implementación de nuevas herramientas?”

El acto de apertura estuvo presidio por el Rector Franco Bartolacci y la secretaria académcia Romina Pérez.

Al finalizar la discusión se hizo una puesta en común de las conclusiones por sede y se compartieron de manera virtual, en vivo, para el cierre del evento. Las conclusiones elaboradas por cada una de las sedes formarán parte del documento resultante del taller que se publicará y se compartirá próximamente.

Conclusiones generales

Entre las conclusiones elaboradas de forma colaborativa, los docentes destacaron el uso de la plataforma moodle y el campus virtual UNR a los que  algunos accedieron por primera vez durante la pandemia y otros ya venían utilizando pero intensificaron. Aclararon que antes se usaba más como un repositorio de bibliografía o un medio de comunicación entre la cátedra y estudiantes pero luego se incorporaron otras herramientas de la plataforma como foros, tareas y metodologías  de evaluación que continúan hoy a pesar de haber vuelto a la presencialidad, por considerarse muy positivas.

Asimismo, en muchos casos incorporaron clases virtuales teóricas, exámenes virtuales orales y escritos especialmente para comisiones muy numerosas  y también como test de autoevaluación para los alumnos, a través de Comunidades.

Marcaron la necesidad de transformar la clase expositiva a una modalidad de tutorías, de carácter más colaborativo, que permita replantear el modelo de enseñanza aprendizaje. Expresaron que se siguen utilizando videos  como disparadores para la clase presencial o refuerzo de temas a los que se suma material audiovisual con explicaciones prácticas. Destacaron un mayor acceso y más directo a la bibliografía mediante el uso del aula virtual y bibliotecas virtuales.

Una de las sedes del Taller fue el Centro Cultural Fontanarrosa.

Como nuevas formas de comunicación, resaltaron los foros, mails a través del Campus y grupos de whatsap, facebook e instagram para  información importante. Coincidieron en la utilidad de las consultas virtuales y la incorporaron de todas estas herramientas pedagógicas más colaborativas que fomentan la participación.

Los profesores reconocieron una mayor dificultad de actividades virtuales en carreras con materias prácticas de ciencias duras o del área salud.  Y  marcaron la tensión entre realizar un acompañamiento necesario para los estudiantes y al mismo tiempo, generar autonomía.

En cuanto a cómo imaginan una nueva configuración de las aulas, consideraron que en el ciclo básico es más necesaria la presencialidad pero en los ciclos superiores pueden implementarse dinámicas de aulas mixtas o híbridas que ayuden en la continuidad de los estudios superiores dado que puede combinarse con el trabajo y las tareas de cuidado.

Los docentes también trabajaron en la sede de la Facultad de Derecho.

Los docentes ubicaron a la clase presencial como la columna vertebral de la enseñanza pero consideraron valiosas las modalidades virtuales no ya desde la emergencia, sino planificadas y ordenadas. Imaginaron el aula presencial con utilización de herramientas digitales que faciliten la interacción e interés del  estudiante, privilegiando el encuentro humano como espacio para la sociabilización.

Otro eje que surgió del encuentro es el de repensar, desde la perspectiva de la infraestructura, -no sólo desde la necesidad de seguir incorporando tecnología y garantizando conectividad-,  la disposición y diseño del aula, por una que incorpore estas nuevas dinámicas, más colectivas y colaborativas, alejada de la idea de un estrado desde donde se imparte enseñanza hacia un auditorio.

En cuanto a qué formación docente consideran que necesitan, destacaron la profundización en herramientas pedagógicas sobre la virtualidad y nuevos modelos de enseñanza, la incorporación de las nuevas tecnologías, repensar nuevos modelos de evaluación mixtos, crear espacios donde los docentes puedan consultar sobre al uso de herramientas virtuales y la conformación de cátedras con roles colaborativos en torno a la presencialidad y la virtualidad. La Universidad anticipó que está programando una batería de cursos de actualización en estos temas para el segundo semestre del año, de manera de acompañar la implementación de nuevas estrategias pedagógicas.

Hacia un nuevo modelo pedagógico

“Buscamos que el taller defina cambios y transformaciones que nos conduzcan hacia un nuevo modelo pedagógico. El diagnóstico es compartido: necesitamos cambiar, modificar cosas, reinventar el aula para que lo que sucede allí siga siendo relevante. Y entendemos que la mejor manera de hacerlo es construyendo los caminos junto a nuestra comunidad. Avanzamos con estos talleres docentes, habrá instancias participativas durante agosto donde también convocaremos a estudiantes, y con el resultado de estos debates, más las instancias de capacitación que pondremos en marcha en el segundo semestre, queremos terminar el año con una hoja de ruta de los cambios que desde el próximo año entrarán en vigencia”, comentó el rector Franco Bartolacci.

“Tenemos que producir reformas profundas para que lo que sucede en el aula siga siendo relevante. Tenemos estudiantes del siglo XXI, con una mayoría de docentes del siglo XX y formatos de enseñanza en muchos casos del siglo XIX, eso exige un cambio rápido y profundo, que a la luz de los aprendizajes de estos últimos años de pandemia, se hace todavía más necesario”, afirmó el Rector.

Se trató del Tercer Taller Pedagógico que organiza la UNR. El primero tuvo lugar en diciembre de 2019 en la Facultad de Derecho y el segundo, en marzo de 2020 en el Centro Cultural Fontanarrosa. En esta oportunidad la modalidad de participación fue presencial y las conclusiones se articularon entre las distintas sedes de forma híbrida.

Profesores de distintas carreras debatieron desde la Facultad de Ciencias Bioquímicas.

Desde una de las sedes se presentaron los ejes disparadores para el debate que luego fueron retransmitidos a los otros espacios. Los docentes trabajaron en dinámica de taller con una coordinación y una relatoría por cada una de las mesas de trabajo.

Funcionaron 80 mesas de taller, con por los menos un relator y una coordinación por mesa. En total participaron más de 150 docentes en tareas de coordinación y relatorías. Cada mesa estuvo conformada por docentes de distintas disciplinas de las 12 facultades, que trabajaron de manera integral en los distintos ejes temáticos, con el fin de lograr una mirada general que contenga diversos puntos de vista.

El debate también se desarrolló en la sede de la UNR.

Periodista: Victoria Arrabal/ Fotógrafa: Camila Casero