Todos los trabajos están disponibles en jornadasctei.unr.edu.ar
Las XIX Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la Universidad Nacional de Rosario se celebran el 23 y 24 de octubre en la Facultad de Derecho. Se están presentando más de 300 pósters científicos producidos por las y los propios investigadores.
Las Jornadas dieron inicio con un acto de apertura que contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci; el decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta; la secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Elena Gasparri, y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Erica Hynes. También participarán los equipos de gestión de la Universidad y de la Facultad, quienes trabajaron en la organización de este evento académico tradicional que en esta edición tendrá lugar en la Facultad de Derecho.
El rector Franco Bartolacci, resaltó el trabajo de todo el equipo del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo por su compromiso con la universidad pública y el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe para sostener el desarrollo científico en la región. “Para nosotros realmente eso es muy relevante, apostamos al trabajo colaborativo y a unir esfuerzos. En el estado de situación actual, muchas veces se hace muy cuesta arriba y si no fuera por ese acompañamiento muchas de las acciones serían imposibles”, explicó y agregó: “El 70 por ciento de la ciencia argentina, del conocimiento de nuestro país, se produce, se financia y se genera en el sistema universitario y público. Y por supuesto que esta situación a la que estamos sometidos de desfinanciamiento, desjerarquización, de desconsideración y de destrato, genera enormes dificultades para sostener esto que nosotros valoramos y consideramos tanto y que entendemos, lo hemos dicho hasta el cansancio, es tan relevante para la nación. Es necesario ser firmes y vehementes, como lo venimos siendo, en la defensa del sistema universitario público argentino y del sistema científico nacional”.

Asimismo, comentó que esa preservación del sistema científico debe hacerse a la par que se introducen cambios profundos, se priorizan áreas de conocimiento que sean funcionales a los problemas actuales, y que signifiquen un aporte palpable para la sociedad en su conjunto. “No es una defensa condescendiente, sabemos que hay que producir transformaciones profundas, pero sí firme y vehemente porque no hay un problema para el país en estas cosas, sino que está la posibilidad de encontrar una solución a los problemas estructurales que atravesamos. Nosotros tenemos un sistema hasta acá, que pone un montón de plata en conjunto, que en términos particulares es prácticamente nada, que hace más engorrosa la presentación y la rendición que lo que habilita en términos de financiamiento, sin priorizar ninguna línea específica. Entonces, una cosa es lo que acreditemos como proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Rosario, otra cosa es lo que definamos colectivamente para financiar, para que efectivamente esos proyectos tengan recursos suficientes para poder desarrollar las líneas que se plantean. La intención es, a partir del año que viene, cambiar esa lógica y esa dinámica e ir hacia este nuevo formato”.
Como ocurrió en las cuatro ediciones anteriores, será posible acceder a contenidos producidos especialmente para estos encuentros y a la galería online de pósteres científicos a través del sitio jornadasctei.unr.edu.ar.
El evento es organizado por el Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo a través de sus direcciones de Comunicación de la Ciencia, Promoción Científica, Investigaciones Interdisciplinarias, Vinculación Tecnológica e Innovación para el Desarrollo.

“Buscamos sostener y redoblar las apuestas para seguir propiciando espacios de encuentro y diálogo de los y las investigadoras de nuestra Universidad. Estás jornadas son un éxito, más de 335 trabajos presentados por integrantes de nuestra comunidad. La idea de que esté todo digitalizado permite que cualquier persona pueda acceder a la información y se pueda poner en contacto con los autores de las diversas investigaciones de la Universidad”, detalló la responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación, Elena Gasparri.
Además, resaltó que las jornadas ya son una tradición ya que es la número 19 que se hace de manera ininterrumpida. “Todos los años buscamos sumarle algo nuevo para profundizar este trabajo. La página web de las jornadas es un trabajo muy silencioso, pero que nos permite a nosotros hoy tener un repositorio de seis años de la producción científica de toda la Universidad, en el que no solamente se puede consultar, sino que a partir de ahí los directores pueden hacer interacción con investigadores de todo el mundo. Además, desde hace unos años elegimos que sean itinerante para poner en valor los distintos espacios de la Universidad pero que además que las y los investigadores conozcan el lugar de trabajo de otros colegas. Este año nos incorporamos a la inclusión, un trabajo que nos llevó mucho esfuerzo y requirió una importante preparación, y ahí quiero agradecer también a los investigadores porque tuvieron que aprender a hacer sus posters accesibles, que no es menor, y eso también habla de una comunidad comprometida”.
“La nueva constitución de la Provincia de Santa Fe le da un papel importante a la construcción de ciencia y tecnología, en su artículo 27, donde se expresa con mucha fuerza que la ciencia y tecnología son un bien común de la sociedad santafesina y establece el derecho a la producción local y acceso a la misma. No existe otra provincia que tenga estos mecanismos, porque además nosotros contamos con una ley provincial que garantiza el financiamiento o un dispositivo como la Agencia Provincial Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación consolidada por más de diez años con actividad permanente”, destacó Erica Hynes.
“Hoy, más que nunca, tenemos que defender el valor del pensamiento crítico, de la investigación rigurosa y, en definitiva, eso es defender la educación pública. Detrás de cada póster, de cada proyecto, hay personas comprometidas, colegas que trabajaron mucho, hay historias de vocación, de esperanza, con la certeza de que el conocimiento es una herramienta para mejorar la vida colectiva. Que cada presentación, que cada trabajo, que cada conversación, que cada encuentro, sea un paso más en ese camino colectivo de pensar y de hacer ciencia en y para nuestro país”, expresó el decano Hernán Botta.
Más y mejor ciencia pública
Las XIX Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación se realizan en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Esta iniciativa anual que se realiza en todo el país propone el encuentro de los científicos con la sociedad a través de distintas acciones de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte.
Los trabajos presentados por las y los investigadores estarán distribuídos en seis categorías distintas: Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Biomédicas y de la Salud; Ciencias Agropecuarias; Ingenierías, Arquitectura y Tecnologías ; Ciencias Sociales; y Humanidades y Artes.
En el marco de las jornadas, se llevan a cabo diversas actividades especiales. El mismo jueves 23, a las 14 horas, se desarrolló el conversatorio “Convocatoria Universidad y Desarrollo Sostenible: Conociendo los proyectos que buscan transformar”, y a las 17 horas se presentó el primer número de la revista Enlace Jurídico. Además se realizó la charla “Construcción del póster científico”, la cual buscó profundizar en este recurso de comunicación tan utilizado por las y los científicos en estas instancias.
Las jornadas culminarán el viernes 24 de octubre a las 16 horas con la entrega de menciones a los pósteres narrados y un brindis abierto a toda la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso institucional con la promoción del conocimiento, la investigación y la cooperación académica.
Periodista: Gonzalo J. García/ Fotografía: Camila Casero.
