Bajo el lema “Estudia en la Pública”, una masiva asistencia de estudiantes secundarios pasó en búsqueda de información y orientación sobre qué estudiar. “Fue una convocatoria extraordinaria. Superamos todas nuestras expectativas, y estamos muy contentos”, señaló el Rector.

Durante tres días, más de 30 mil estudiantes de distintas escuelas secundarias de Rosario y la región colmaron el Galpón de las Juventudes para ver toda la oferta académica, participar de las actividades y charlas, recibir información sobre planes de estudios, modalidades de cursado, requisitos de inscripción e ingreso de las más de 150 carreras que ofrece la Universidad Nacional de Rosario.

“En los últimos años multiplicamos las propuestas de formación, sumamos la Licenciatura en Turismo, Gestión Cultural, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria, la Tecnicatura en Inteligencia Artificial, y el año próximo se pondrá en marcha la carrera de Corretaje Inmobiliario y la de Seguridad Ciudadana, que además será la primera en dictarse con modalidad híbrida, con más del 50 por ciento de la carga horaria virtual”, destacó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Año a año sigue creciendo la propuesta de formación de la UNR. Con todas las dificultades que atraviesa el país, hacemos un enorme esfuerzo por diversificar los trayectos de formación, incorporar nuevas áreas del conocimiento que son muy importantes para los jóvenes hoy. Y año tras año se incrementa el interés de jóvenes por ingresar a la Universidad Pública. Que tantos hayan pasado por la ExpoCarreras durante estos tres días es una muestra de ello, y nos produce una profunda alegría”.

En cuanto al lema “Estudiá en la pública” sostuvo que es muy oportuno y  necesario. “Ojalá siga multiplicándose la esperanza que un montón de jóvenes depositan en la Universidad pública. Trabajamos para que pueda nuestra institución estar a la altura y hacer su parte para que esa experiencia de vida que es maravillosa y que nos cambia para siempre sea además única e inigualable”.

En cada uno de los stands de las Facultades y las Escuelas de la UNR se pudieron consultar sobre requisitos, fechas de inscripción a las carreras, cursillos de ingresos, modalidades de cursado, observar producciones y muestras de las diferentes carreras. Asimismo, hubo puestos de la Escuela de Oficios y el programa de Universidad Popular, como así también de distintos terciarios que se desarrollan dentro de la UNR. Durante las tres jornadas las y los jóvenes también pudieron obtener información sobre becas, comedores, salud, educación física y orientación estudiantil, todos los beneficios con los que la UNR acompaña a su comunidad para un mejor tránsito por la institución..

Por último, el Rector convocó a cuidar y trabajar para seguir transformando la educación pública y gratuita. “Hemos dicho muchas veces que todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación, con más inversión en ciencia y tecnología, más aún en un país que tiene tantos problemas estructurales como la Argentina. Seguiremos trabajando por una Universidad más moderna, creativa, innovadora y de excelencia; más inclusiva y que esté estrechamente vinculada a la agenda, los actores y las instituciones de su tiempo”, expresó.

Bartolacci agradeció al municipio y ponderó “el trabajo coordinado con el área de juventud, porque jerarquiza la Expo el poder hacerla en los galpones de la juventud y eso nos permitió jerarquizar la propuesta e incorporar más herramientas para que los jóvenes que se acercan puedan tener más elementos para tomar una mejor decisión”.

Razones para elegir la pública

Walter Farías, de Cañada Rosquín,  ya tiene decidido estudiar Ciencias Agrarias pero igual se mostró interesado por todas las propuestas. “Quiero estudiar en la UNR, me han contado que es muy buena, y también por temas económicos. Me dijeron que hay buenos profesores, y creo que es toda una posibilidad la de poder estudiar”.

Abril Manera tiene 17 años,  y ya sabe que el próximo año estudiará Arquitectura. “Estudiar en la universidad pública es también una decisión familiar. Fui a visitarla y me gustó mucho, la verdad es que superó mis expectativas, me pareció muy linda la infraestructura, y así vamos, con mucha ilusión”.

Tobías Grosso está en 5to del Verbo Encarnado y si bien aún no está decidido completamente, sabe que su futuro está en la UNR. “Estoy entre Turismo, Relaciones Internacionales y Diseño Gráfico. Me gusta que las nuevas carreras no sean tan largas. De la universidad pública me gusta porque me queda cerca y me atrae es que te abre la cabeza, es abierto a todo el mundo, eso me parece muy importante”.

Paz Echenique está finalizando la secundaria en la Agrotécnica de Carcarañá y está decidida a estudiar Licenciatura en Letras. “Me gusta desde siempre la investigación, la historia, los relatos antiguos. También me veo enseñando, como profesora de lengua”, vislumbra para destacar que para ella la educación siempre fue pensada en el ámbito de lo público.

Periodista: Micaela Pereyra/Fotógrafa: Camila Casero, Karen Roeschlin.