En el marco de la Semana Internacional de la Ciencia, se presentó una nueva edición de la Convocatoria de Universidad y Desarrollo Sostenible, y se entregaron certificados a los proyectos seleccionados de la Convocatoria de Vinculación Inclusiva.

La Universidad Nacional de Rosario presentó la tercera edición de la Convocatoria Universidad y Desarrollo Sostenible, que estará abierta para la presentación de proyectos hasta el 30 de noviembre de 2025.

La actividad se desarrolló en el marco de la Semana Internacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte, y tuvo como propósito repasar las bases, condiciones y fechas clave de esta nueva edición destinada a fortalecer la investigación aplicada al desarrollo sostenible.

El rector Franco Bartolacci destacó el trabajo de los equipos de ciencia de todo el sistema universitario nacional y el compromiso que permite sostener la actividad científica “gracias al esfuerzo que hace mucha gente en condiciones que no siempre son las ideales, con acceso limitado a equipamiento e insumos que muchas veces no existen”. En ese sentido, remarcó la importancia de poner en valor esta semana “para visibilizar que la ciencia y la producción de conocimiento deben ser una prioridad en nuestro país”.

Bartolacci subrayó también la decisión institucional de sostener las convocatorias y políticas científicas a pesar del contexto económico. “Tomamos decisiones difíciles respecto de qué sí y qué no, porque los recursos no alcanzan para todo lo que necesitamos hacer. Sin embargo, elegimos resguardar estas iniciativas y cuidar lo construido, porque sabemos que es importante”, señaló. Además, adelantó que la UNR trabaja en una transformación del sistema de financiamiento de la investigación: “Queremos diferenciar la acreditación del financiamiento, para reconocer el trabajo de todos los proyectos, pero también para potenciar aquellos que aborden temas estratégicos”.

El rector Bartolacci resaltó el trabajo realizado por el Área de Ciencia de la UNR.

En esta edición, la UNR financiará hasta seis proyectos, con un monto máximo de 10 millones de pesos por iniciativa. Cada una de las dos áreas temáticas seleccionadas contará con tres proyectos financiados.

La secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Elena Gasparri, destacó que esta convocatoria “ha crecido sostenidamente a lo largo de sus dos primeras ediciones” y que la de 2025 “busca potenciar proyectos de investigación aplicados al desarrollo sostenible, alineados con la Agenda 2030”.

Gasparri explicó que el objetivo es promover el trabajo conjunto entre distintas disciplinas, fomentando la construcción de soluciones a problemáticas complejas. “Sabemos que los desafíos sociales no pueden abordarse desde una única mirada disciplinar. Esta propuesta invita a repensar nuestras formas de hacer ciencia y avanzar hacia prácticas más integrales, colaborativas y transformadoras”, sostuvo.

El Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo acompañará a los equipos desde la formulación hasta la ejecución de los proyectos, promoviendo la articulación entre grupos de investigación y actores del territorio, y garantizando la viabilidad técnica y operativa de las propuestas.

Áreas temáticas

En esta edición se definieron dos áreas temáticas prioritarias.

La primera, “Transición hacia Ciudades e Industrias Sostenibles”, busca impulsar investigaciones orientadas a reducir el impacto ambiental, promover el uso responsable de los recursos y contribuir a la transición hacia modelos productivos y urbanos sostenibles. Se aceptarán propuestas vinculadas a transición energética y economía circular, procesos y materiales sostenibles, industria limpia y valorización de residuos, y ciudades inclusivas y resilientes.

La segunda, “Innovación Tecnológica para la Transformación Educativa y Cultural”, está orientada a investigaciones que apliquen tecnologías emergentes para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, promover una educación inclusiva y de calidad, y fortalecer el ámbito artístico y cultural. Se recibirán proyectos sobre entornos inmersivos, inteligencia artificial aplicada a la educación, metodologías activas y gamificación, reducción de la brecha digital, y tecnologías aplicadas al arte, diseño e industrias creativas.

Podrán postularse equipos interdisciplinarios cuyos integrantes pertenezcan a Unidades Académicas de la UNR o Unidades Ejecutoras de doble pertenencia UNR–CONICET. No podrán participar quienes hayan sido beneficiarios de la convocatoria 2024.

El coordinador del Área, Diego Moreno, explicó que cada proyecto deberá involucrar al menos tres unidades académicas, de forma articulada e interdisciplinaria. Recordó además que en la primera convocatoria (2023) se financiaron cinco proyectos, mientras que en la segunda (2024), realizada junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, se apoyaron diez. “Este año nos alegra sostener esta política científica con fondos íntegramente propios de la Universidad”, afirmó.

La convocatoria estará abierta del 10 al 30 de noviembre de 2025. Luego se realizará una instancia de admisibilidad de diez días corridos, y los resultados se publicarán en marzo de 2026. Las bases y condiciones pueden consultarse en unr.edu.ar/convocatoria-universidad-y-desarrollo-sostenible-2025, y las consultas se recibirán en proyectos.ciencias@unr.edu.ar

Convocatoria de Vinculación Inclusiva

Durante el encuentro también se entrega de certificados a la Convocatoria de Vinculación Inclusiva, cuyo objetivo es promover actividades de vinculación tecnológica de la comunidad académica UNR con agentes territoriales involucrados en procesos productivos, de modo de potenciar las capacidades universitarias para la resolución de problemas generando respuestas innovadoras y mecanismos de trabajo conjunto que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

“Los proyectos  ya fueron seleccionados, ya fueron aprobados en orden de mérito por el Consejo Superior y ya fueron transferidos los fondos a las facultades para dar inicio. Es una enorme alegría poder impulsar esta convocatoria específica”, resaltó Gasparri.

Esta nueva edición promueve líneas de trabajo de los equipos de investigación UNR que aborden de forma interdisciplinaria temas de relevancia para el sector socioproductivo local y regional, fortalezcan la prestación de servicios, impulsen la generación de alianzas estratégicas, poniendo en valor y desarrollando nuevos conocimientos. 

La directora de Vinculación Tecnológica del Área de Ciencia, Marisol González, señaló que esta convocatoria “celebra su décima edición con una particularidad distintiva: por primera vez se lleva adelante con fondos propios de la Universidad”. Añadió que este logro “reconoce el esfuerzo colectivo de la institución y sus unidades académicas en un proceso de transformación económica que fortalece la vinculación tecnológica”.

“Gracias a ese trabajo hoy se están financiando 25 proyectos con un total de 75 millones de pesos, provenientes del propio producido universitario. Este acto busca poner en valor ese esfuerzo y acompañar a los equipos que ya iniciaron la ejecución de sus proyectos, con la expectativa de que en los próximos meses contribuyan a renovar la oferta tecnológica de la UNR”, agregó.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotografía: Camila Casero.