En defensa de la Universidad Pública, miles de personas se manifestaron en todo el país para rechazar los recortes del gobierno nacional.

Cerca de 3000 estudiantes, docentes, no docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario participaron de la Marcha Federal Universitaria desde el Congreso a la Plaza de Mayo para reclamar por el ajuste en las partidas presupuestarias de las universidades nacionales. Además hubo manifestaciones  en otras ciudades como Rosario, donde 30.000 personas se concentraron en Plaza San Martín y  marcharon hasta el Monumento a la Bandera.

Bajo el lema “En defensa de la educación pública”, la movilización tuvo un acto central frente a la Casa Rosada que culminó con la lectura de un documento con fuertes críticas hacia el gobierno y las políticas de ajuste. Además, muchos participantes llevaron sus propias consignas  en carteles impresos.

“Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación universitaria, con más intervención en ciencia y tecnología, que nuestras instituciones sean las que les permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía”, decía el documento conjunto que se leyó en todo el país y resumió el espíritu de la concentración.

Rosario se convirtió en uno de los epicentros de la protesta con una multitudinaria concentración en Plaza San Martín y luego una marcha hacia el Monumento a la Bandera. Allí, estudiantes, docentes, sindicatos y organizaciones sociales se reunieron para defender la Universidad Pública y alzar sus voces contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Se desplegaron banderas, carteles y se vistieron remeras con consignas como “Universidad Pública Siempre”. Una radio abierta transmitió en vivo los discursos y consignas de la marcha, mientras la comunidad compartía testimonios y reflexiones sobre la importancia de preservar este pilar fundamental de la sociedad.

Desde el domingo, la UNR fue llevando a cabo una serie de actividades en preparación para la marcha federal. Las Jornadas “Universidad Pública Siempre” iniciaron con la Expo Universidad Pública en Calle Recreativa, seguidas por una concentración en las escalinatas del parque España. En tanto el lunes se organizaron conversatorios en facultades y escuelas para discutir la situación crítica de las instituciones educativas.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin