En la Facultad de Ciencia Política se está desarrollando la Maratón Audiovisual 2022 para producir una serie sobre Malvinas.

En la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario se está desarrollando una Maratón Audiovisual para producir una serie sobre Malvinas, conmemorando los 40 años de la guerra.

Unicanal y el Ministerio de Cultura de Santa Fe se unieron para realizar una serie de seis capítulos que tendrá a Malvinas como tema central. Directores, productores, actores y realizadores comenzaron a rodar desde el lunes 21 de febrero y lo harán hasta el 5 de marzo en las instalaciones de la Facultad.

En conmemoración del 40 aniversario de la guerra de Malvinas, se narrarán historias de ficción con una duración menor a 30 minutos con el objetivo de “dar valor a la labor heroica de los combatientes”. Cada uno de los proyectos ganadores de la convocatoria será un capítulo, de un conjunto de 6 episodios que formaran parte de una serie.

“Es un desafío que busca armar una serie que ponga nuevamente en valor la actitud heroica de quienes debieron viajar a las islas, de quienes dejaron su vida allí y de aquellos cuya vida nunca volvió a ser la misma”, expresan desde Unicanal.

Docentes, graduados y técnicos de la Escuela de Comunicación Social de la UNR son parte de esta iniciativa que además es una oportunidad para que los estudiantes vivan de cerca esta experiencia audiovisual como espectador, “respirando el detrás de cámara”.

Se realizarán seis unitarios de 30 minutos que formarán parte de una serie


Los seis unitarios son: “Pibitos” presentado por la productora Fernanda Taleb, con guión y dirección de Nicolás Cefarelli y guión de Luz Pignatta. “Clase 63” presentado por la productora Claudia Ruiz con la dirección de María Laura Mó y guión de Patricia Suárez Rebbechi. }
“Lluvia” presentado por la productora Glenda Nóbile, con la dirección y guión de Miler Blasco. “La nota” presentado por el director Roque Olguin con la producción de Agustina Vacchina.
“El anillo de Alicia” presentado por Martin Romero, con guión, dirección y producción de Francisco Bonadeo y Martín Romero y guión, dirección, producción, dirección de fotografía y montaje de Sofía López y «Agua» presentado por la productora Pamela Carlino con dirección y guión de Carolina Cairo.

Fomento a la producción audiovisual

En el año 2011 la Universidad Nacional de Rosario junto al Centro Audiovisual Rosario perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, la carrera de Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana y con los apoyos del Sindicato de Prensa de Rosario, el Sindicato Argentino de Televisión y la Asociación Argentina de Actores, convocaron a guionistas locales a presentar sus obras en un certamen que tuvo la idea de generar un espacio solidario y colaborativo que fomentara la producción audiovisual de contenidos para la región y en el que estudiantes y profesionales pudieran explorar las distintas etapas de realización de un proyecto.
Se produjeron 13 obras de ficción con “La Tabla de los Sueños de San Cono” como eje temático disparador. A cada guión seleccionado se le asignó un equipo de realizadoras y realizadores que debían trabajar durante una semana en una locación ya establecida. Las series se estrenaron en la pantalla de Canal 3.

Diez años después, la UNR y el Ministerio de Cultura de Santa Fe se unen para proponer la Maratón Audiovisual 2022 y crear nuevas formas de narrar, en este caso sobre Malvinas al conmemorarse 40 años de la guerra. El minuto a minuto de las grabaciones puede seguirse a través del Instagram oficial de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y de Unicanal.

Periodista: Victoria Arrabal/ Fotógrafo: Pablo Correa