Se realiza en el marco del trabajo conjunto del Área de Extensión y Territorio y del Área de Derechos Humanos y con la intervención de estudiantes de Ciencias Agrarias que inician su segundo ciclo de experiencias de esta propuesta como una Práctica Pre Profesional.

El Programa de Huertas Comunitarias del Área de Extensión y Territorio de la UNR, surgido desde la experiencia de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, renueva sus actividades en espacios con personas en contextos de encierro de la ciudad de Rosario y alrededores.

Los lugares en los que intervendrán serán nuevamente la Unidad Penitenciaria (UP) N°11 de Piñero, Santa Fe, la Unidad Penitenciaria (UP) N°6 de Rosario y el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (Ex IRAR) de la misma ciudad.

Las experiencias realizadas en las unidades penitenciarias N°11 y N°6 son producto del trabajo interinstitucional del mencionado espacio de formación junto a la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro del Área de Derechos Humanos de la UNR que se viene llevando adelante desde el año 2021. A través de estrategias de trabajo conjuntas se proponen generar instancias pedagógicas dentro de las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de constituir a la educación como una herramienta posibilitadora para reducir los daños del encierro, ampliar las posibilidad formativas y contribuir a los proyectos de vida de quienes egresan de la prisión.

Los cursos de competencias específicas en Manejo de Huerta también son coordinados y articulados a la través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias propiciando que sea un espacio de prácticas para estudiantes, quienes enmarcan este tránsito dentro de la Práctica Pre Profesional (PPP).

estudiantes sentados en el cesped se preparan para trabajar la tierra
Estudiantes de la Facultad de Agrarias acompañan el trayecto formativo “Manejo de Huerta y Vivero” en la Unidad Nº 11 Piñero.

Cabe señalar que el objetivo con el que se implementa esta formación radica en “un abordaje socio productivo, generando en los participantes la motivación por la huerta, pero permitiendo problematizar y reflexionar sobre diversos aspectos relacionados a la temática”, expresó el docente Gonzalo Arrizabalaga.

El programa contempla la entrega de certificados en competencias específicas en manejo de huerta a quienes cumplan con las instancias evaluativas y trabajos grupales, contemplando casos particulares y el tiempo dedicado al aprendizaje y al cuidado de la huerta.

A su vez este espacio coordina con organizaciones y agrupaciones sociales en diversos lugares de Rosario y la región, entre ellas escuelas del nivel primario, secundario y entidades que trabajan con personas con discapacidad.

“Cada espacio que aborde cuestiones relacionadas con el hacer, poner en valor los conocimientos propios y compartir con otros experiencias son esenciales. No solo significa aprender y hacer huerta sino que su objetivo es crear condiciones capaces de mejorar la calidad de vida de quienes se involucran”, remarcó Arrizabalaga.

En esta oportunidad “el Programa de Huertas Comunitarias propicia espacios socio-En esta oportunidad “el Programa de Huertas Comunitarias propicia espacios socio-educativos de encuentro y formación alternativa a la escena cotidiana del encierro, donde brindar una propuesta destinada al reconocimiento y apropiación de un conjunto de herramientas y saberes técnico-profesionales ligados a la producción de alimentos” finalizó el docente.