Una producción de Radio Universidad y tres de Unicanal competirán por el Martín Fierro Federal.

Cuatro propuestas de los medios de comunicación de la Universidad Nacional de Rosario están nominadas para el Martín Fierro Federal que se entregará el próximo 23 de septiembre en Bahía Blanca.

Se trata de la producción de Radio Universidad  “30 años después del amor” que quedó seleccionada en la categoría “documental de radio”. Y las realizaciones de Unicanal: “40 abriles” en “ficción”, Quique Pessoa en “labor periodística por Cascos y Guitarras” y “22 libros abiertos” en la categoría Documental.

“30 años después del amor” es un relato coral con más de 40 entrevistados que cuenta no sólo la historia del emblemático disco de Fito Páez “El amor después del amor”,  sino que brinda testimonios de músicos de Rosario sobre este hijo pródigo de la ciudad, sobre cómo atravesó a distintas generaciones y fue creciendo hasta llegar a músicos argentinos y de otros países, según explica el director de Radio Universidad Lucas Del Chierico. Se trata de un universo de voces y miradas que puede escucharse en formato podcast desde la página web de la Radio y en las plataformas Spotify, Youtube e Instagram.

Abarca varias generaciones, disciplinas artísticas y oficios que tienen algo para aportar sobre la trascendencia de este disco y construyen una visión multifacética enfatizada por la edición sonora. El trabajo fue realizado por Lucía Fernández Cívico, Emiliano Cattaneo y Pablo Zini.

“Es un reconocimiento a lo que podemos hacer y hacemos los medios universitarios como medios públicos”, expresó Del Chierico y agregó: “El tipo y nivel de producción que tuvo este especial demuestra que no estamos detrás de la respuesta comercial sino por un interés genuino  y las ganas de contar historias”

Este documental fue producido por Radio  UNR  pero también se emitió en otras radios universitarias argentinas e inclusive en Radio Nacional Buenos Aires, “lo que también demuestra el alcance federal que tiene esta historia”.

Tres realizaciones de Unicanal

El director Héctor Molina expresó que “Unicanal, a tres años de su creación, en plena pandemia, logró llevar adelante una gran cantidad de producciones audiovisuales con un equipo de profesionales muy jóvenes integralmente formados en la Universidad Pública y con todos ellos estamos celebrando por segundo año consecutivo que nos están reconociendo con la nominación a tres Martín Fierro por producciones audiovisuales que sólo los medios públicos y el canal de la UNR deciden abordar”.

Destacó que “son temas que nos preocupan, que hacen a nuestra identidad, que nos expresan y nos reflejan y no son de interés de medios del sector privado”. Consideró necesario que sigan creciendo estas iniciativas y la posibilidad de producir este tipo contenidos, por lo que “hay que defenderlos cada vez más”.

“40 abriles” quedó seleccionado en la categoría Ficción. Es una miniserie de seis capítulos de ficción sobre Malvinas, a 40 años de la guerra, surgida de la Maratón Audiovisual. El proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, con la producción de Unicanal contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

La iniciativa apuntó a encontrar más y nuevas formas de narrar el hecho histórico de Malvinas en una obra de género ficción, que se registró en una sola locación (el estudio de televisión de la Facultad de Ciencia Política), en un único día de grabación, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta cuatro personas. Involucró el trabajo de 200 personas, entre las que se incluye personal de la UNR, el Ministerio de Cultura y los equipos a cargo de realizar cada capítulo. El proyecto tuvo el acompañamiento del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Rosario y Generación Malvinas.

La dirección estuvo a cargo de Francisco Bonadeo, Roque Olguín, Miler Blasco, María Laura Mó, Nicolás Cefarelli, Carolina Cairo con guiones, también, de Francisco Bonadeo, Martín Romero, Sofía López, Roque Olguín, Miler Blasco, Patricia Suarez, Nicolás Cefarelli, Luz Pignatta, Carolina Cairo.

Otra de las nominaciones es a Quique Pesoa en “Labor Periodística” por “Cascos y Guitarras”, un ciclo de entrevistas  a ex combatientes, músicos, artistas, periodistas y personas relacionadas con la guerra de Malvinas y el nacimiento de la Trova Rosarina. Producido por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y realizado por Unicanal, contó con la dirección de Héctor «Nene» Molina y la coordinación general de Miguel Palma. El ciclo se registró en el estudio de Unicanal en Rosario y en el Museo Malvinas en Buenos Aires.

Y en la categoría Documental, quedó seleccionado “22 libros abiertos”. El documental narra los entretelones de la tragedia de calle Salta 2141 de Rosario ocurrida del 6 de agosto de 2013: una explosión ocurrida por un escape de gas en un edificio que causó la muerte de 22 personas y la conmoción de una ciudad entera que estuvo en vilo por seis días hasta que fue encontrado el último cuerpo.

La historia se cuenta a través de sus protagonistas, por medio de entrevistas, y se va construyendo el relato desde diferentes puntos de vista. Familiares de víctimas fatales, sobrevivientes y rescatistas cuentan en ese contexto cómo fueron aquellos días de agosto de 2013 y cómo Salta 2141 les cambió la vida para siempre. Estuvo dirigido por Héctor Molina y contó con el trabajo del equipo de Unicanal Lucio Garcia, Flor Lattuada y Belén Bertero.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafo: Pablo Correa.