La UNR participó de la presentación de la iniciativa que busca posicionar a la ciudad como líder en la generación de conocimiento para el desarrollo.

El Puerto de la Innovación es una iniciativa que apuesta a consolidar a la ciudad de Rosario como líder en el fortalecimiento y apoyo a la Ciencia, Tecnología, Cultura e Innovación como motor de desarrollo y transformación socio-económica.

La Universidad Nacional de Rosario es una de las instituciones que forman parte del proyecto que compromete a instituciones locales públicas y privadas, empresas, universidades, organismos científico tecnológicos así como actores del gobierno local y provincial con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Rosario a través de la innovación social, inclusiva, sostenible y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El acto de presentación del proyecto Puerto Innovación Rosario contó con la participación del rector de la Universidad Franco Bartolacci, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y el presidente de la Bolsa de Comercio, Miguel Simioni. Estuvieron presentes la secretaria de ciencia tecnología de Santa Fe, Marina Vaiman, la secretaria de cooperación internacional e Integración Regional de la Provincia , Julieta de San Félix; el coordinador general del Gabinete de la Municipalidad Rogelio Biazzi, el presidente del Polo Tecnológico, Ignacio Sanseovich y demás representantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad.

“Para nuestra Universidad es un enorme placer acompañar esta iniciativa que nos permite dar cuenta de nuestro compromiso y responsabilidad, en el día que se cumplen 53 años de la creación formal de nuestra Universidad”, manifestó el rector Franco Bartolacci.

En su discurso, Bartolacci destacó que “Rosario y nuestra provincia tienen todas las condiciones para convertirse en un polo de referencia nacional e internacional en materia, científico tecnológica y el momento más que oportuno, es urgente. La Universidad pública asume el compromiso de trabajar en la jerarquización de la ciencia y el desarrollo científico tecnológico en la región ya que no hay forma de resolver los problemas de la sociedad sino vamos por ahí, aunque el camino pueda parecer más largo”, señaló.

El gobernador recordó todo el recorrido previo y el trabajo en común que fue gestando la propuesta: “No podemos dejar de aprovechar esta oportunidad y construir con un paradigma distinto, trabajando juntos de manera de potenciar el esfuerzo de cada uno con un objetivo común. Tenemos que valorar los talentos que puedan germinar en cada rincón de la provincia para este proyecto. Los territorios son muy importantes y esperamos que la iniciativa pueda replicarse en otras regiones de la provincia, ya que en este desarrollo nos beneficiamos todos y tenemos que hacerlo juntos”, dijo Perotti.

“No hay ningún objetivo estratégico más valioso y a la vez más urgente que el de agrupar nuestros esfuerzos para generar oportunidades en la economía del futuro, los empleos y la inserción global de nuestra economía pensando hacía adelante, con el objetivo de una sociedad que pueda recuperar su movilidad ascendente y su capacidad de generación de riquezas”, señaló el intendente de Rosario Pablo Javkin.

Para el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, esta propuesta “nos convoca como actores estratégicos del ecosistema de innovación para trabajar una vez más y colaborativamente en proyectos que brinden soluciones a los desafíos actuales”.

Las instituciones participantes firmaron un Acuerdo de Innovación y Sustentabilidad del Sistema de Conocimiento Local y participaron de las mesas técnicas de trabajo en las que se invitará a participar a los representes que cada institución designe y a empresarios de la ciudad que estén involucrados en las temáticas de Agrotecnología, Biotecnología e Industrias Culturales y Creativas.

Periodistas: Victoria Arrabal, Ileana Carrizo / Fotógrafo: Pablo Correa