Estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales de la UNR trabajan en un proyecto para mejorar las condiciones de vida del barrio República de la Sexta en el que está inserta la escuela.
Se realizó una nueva edición del Laboratorio Escolar Ciudadano, un proyecto elaborado por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanísticas junto al equipo del Presupuesto Participativo de la UNR. Esta iniciativa resultó ganadora de la convocatoria del programa internacional Demo Reset del Extituto de Política Abierta, de la cual participaron más de 50 proyectos de todo el sur global.
El proyecto promueve el diálogo intergeneracional y el intercambio de saberes territoriales y académicos. Busca activar a los adolescentes como protagonistas generadores de cambio y afianzar los vínculos entre la Universidad y el barrio en el que se encuentra. El Laboratorio es un proceso de diálogo ciudadano multiactor, que en esta oportunidad trabajó sobre la cuestión del espacio público para las infancias en el barrio República de la Sexta.




La primera instancia de Laboratorio se realizó los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2024 y contó con la participación de representantes de 5 organizaciones y 90 estudiantes. Durante estas jornadas, cada organización presentó el trabajo que realiza y compartió con los alumnos una problemática. Al final de la jornada, los jóvenes seleccionaron por medio de una votación tres de de esas problemáticas claves para el territorio y trabajaron en grupos para el desarrollo futuro de proyectos que las aborden.
Las problemáticas más votadas fueron: ¿Cómo mejorar algún espacio público destinado para las infancias en el barrio? ¿Cómo reducimos los problemas que causa, en nuestro ambiente, la basura que generamos en la escuela y en el barrio?¿Cómo podemos lograr que la mayoría de las personas de la ciudad se transporten de manera sustentable y respetuosa con el medioambiente?




En esta segunda edición los estudiantes de segundo año de la escuela participaron de una jornada en la que presentaron lienzos de trabajo sobre problemáticas y propuestas para la Plaza República de La Sexta. Luego se abrió un espacio de diálogo, ideación y factibilidad para luego construir las propuestas de intervención. De la misma participó la Gestora comunitaria, investigadora social y profesional de proyectos en Extituto de Política Abierta, Bene Asprilla Mosquera.
“El laboratorio es un instrumento vivo que le entrega a los estudiantes herramientas reales para ser parte de una transformación social. Instancias como estas les permiten desarrollar habilidades como el diálogo, la empatía y el pensamiento crítico mientras se reconocen como protagonistas del entorno comunitario.”, expresó la gestora comunitaria. Destacó que a través del trabajo en el territorio los estudiantes fortalecen su relación con el barrio, crean vínculos intergeneracionales y construyen propuestas con otros actores, en este caso el poder legislativo y ejecutivo de la Municipalidad. “El Laboratorio no sólo propone desafíos sino que activa procesos de investigación, identificación de problemas y generación de conocimiento colectivo que muestran que un futuro diferente es posible y que ellos puedan ser parte activa de esa construcción. Son fundamentales los puentes entre la escuela, la comunidad y la transformación real no sólo de la Plaza sino del barrio como territorio con un futuro habitable para los jóvenes.”
La directora de la Escuela Claudia Voras consideró fundamental esta instancia para promover el intercambio, el diálogo democrático y la formación de ciudadanos y ciudadanas activas. En este sentido afirmó que a través de este proyecto se abordan acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida del barrio República de la Sexta en el que está inserta la escuela.
Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero