Su nombre es Mariela Bilsky, y gracias a la puesta en marcha de este trayecto formativo, pudo cumplir un sueño dentro de la Universidad Pública.

La Universidad Nacional de Rosario cuenta con su primera graduada de la Licenciatura en Turismo, quién realizó la defensa de su tesina en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales obteniendo un puntaje perfecto y el aplauso de todos los presentes.

Este trayecto de formación pertenece a una de las nuevas carreras que puso en marcha la UNR en los últimos años. Creada y gestionada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, es la primera en ser compartida por dos unidades académicas.

Mariela Bilsky es la primera graduada de la Licenciatura en Turismo de la UNR.

El rector Franco Bartolacci, quien en su momento era el Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, recordó el esfuerzo colectivo que significó crear esta nueva carrera y la necesidad de poner en marcha una propuesta de este tipo desde la Universidad Pública. “Se trata de la primera carrera de grado universitario en esta materia que propone el sistema público en la región, asumiendo el interés social que existe en torno a la problemática turística, que hasta ese entonces debía ser canalizado en otras instituciones, fundamentalmente del ámbito privado”.

A su vez, el Rector felicitó a la flamante graduada por su logro y puso énfasis en la necesidad de seguir potenciando desde la Universidad distintos trayectos de formación acorde a las necesidades contextuales de nuestro tiempo. “Escuchar a Mariela agradecer emocionada a la Universidad Pública por haberle dado la posibilidad de estudiar la carrera que le apasiona nos llena de amor y orgullo. El camino para la construcción e implementación de la carrera fue largo y con muchas complicaciones, pero a partir de hoy vemos ese esfuerzo recompensado”.

El rector Bartolacci junto a autoridades de ambas Facultades acompañaron a Mariela.

Mariela valoró que la educación pública cuente con una carrera de este tipo, ya que es un ámbito que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. “Ser la primera recibida en la Licenciatura en Turismo de la UNR es un honor y particularmente me siento, además, con la responsabilidad de dejar en lo más alto a esta profesión ejerciéndola dando lo mejor de mí que sea posible”, y agregó: “Estudiar en la Universidad Pública es una experiencia enriquecedora para cualquiera que pase por esta, pero sin dudas para mí es el espacio donde pude desarrollar el pensamiento crítico, encontrarme con otras miradas diferentes a la mía, desarrollar habilidades, encontrar oportunidades laborales, acercarme al sector turístico por los vínculos institucionales que tiene la universidad con la comunidad y sobre todo, es el lugar que me permitió convertirme en la primer profesional universitaria de mi familia”.

La nueva profesional comentó que su intención de estudiar Turismo estuvo desde el mismo instante en que terminó de cursar la escuela media, pero el hecho de que hasta ese momento la oferta educativa en el rubro era íntegramente privada, no pudo hacerlo. “Sin embargo, cuando se aprobó la carrera, decidí dejar mi trabajo en una empresa en la que estaba hacía casi 8 años y dedicarme de lleno a estudiar la Licenciatura. Cuando lo hice, sentí que estaba cumpliendo un sueño, así que nunca pasó por mi cabeza arrepentirme de esta importante decisión en un contexto económico difícil”.

“Contar con la primera graduada de la Licenciatura en Turismo de la UNR es un motivo de orgullo, de gran alegría. Considero que el momento de finalización de los estudios pone de manifiesto varios planos que se conectan. Por un lado, el valioso recorrido vital transitado por el o la estudiante, su esfuerzo, su vocación, su dedicación, el apoyo de su familia. Por otra parte, el enorme trabajo institucional que supone la creación e implementación de una carrera nueva, con sede académica en dos Facultades, el compromiso de tantos actores, autoridades, docentes, no-docentes para que este proyecto se lleve a cabo”, consideró Sofia Perotti, coordinadora de la carrera, y resaltó la decisión de la UNR de poner en marcha la formación de grado en materia de Turismo, “con excelencia académica y compromiso social, con la convicción de que el turismo es una actividad, una herramienta que puede ponerse al servicio de comunidades y territorios”.

Mariela defendió su trabajo de tesina en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Turismo, un trayecto de formación innovador

La Licenciatura en Turismo fue aprobada por el Consejo Superior de la UNR en 2017 y se puso en marcha en 2018 con los primeros ingresantes. Está organizada en base a un Ciclo Básico de dos años y un Ciclo Superior de igual duración que comprende dos orientaciones: Planificación Turística y Administración Turística.

Su objetivo es formar profesionales con competencias para desempeñarse en dos grandes áreas: el turismo como actividad económica crecientemente compleja y diversa; y el turismo como materia de política pública, priorizada en las agendas de gobierno como un dinámico e importante promotor del desarrollo y el territorio.

Tiene por finalidad la formación de graduados con capacidad para planificar, diseñar, programar, administrar y gestionar actividades y emprendimientos relacionados con el turismo, así como brindar asistencia a entidades públicas y privadas, generando nuevos conocimientos vinculados a la actividad turística.

En este sentido amplio, el turismo es entendido como un fenómeno complejo, con dimensiones sociales, económicas, culturales, territoriales, ambientales y políticas, que demanda un abordaje multidisciplinar para planificar, programar, desarrollar y gestionar actividades vinculadas al tiempo libre y la movilidad humana, desde una perspectiva del turismo como derecho, que atienda al desarrollo y la inclusión.