Participarán más de 300 estudiantes de 40 universidades distintas de latinoamérica.

La Universidad Nacional de Rosario será sede del Training Camp ICPC Argentina 2024, que tendrá lugar en la ciudad de Rosario del 8 al 19 de julio. El evento se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

La ICPC (International Collegiate Programming Contest) es la competencia de programación universitaria que involucra a las universidades de todo el mundo, para la cual la UNR clasificó para el Mundial que tendrá lugar en la capital de Kazajistán el próximo mes de septiembre.

La UNR cuenta con una sólida trayectoria en el circuito de la ICPC, en la que ha destacado con grandes participaciones del 2015 a esta parte, siendo en 2016 su mejor performance cuando logró el campeonato Latinoamericano.

En esta oportunidad, albergará el Training Camp ICPC Argentina, un entrenamiento intensivo de élite en estructuras de datos, algoritmos y resolución de problemas. Allí, se concentran estudiantes universitarios, generalmente de carreras orientadas a la ingeniería o ciencias exactas que estudian computación o sistemas.

El equipo de la UNR estará presente en el Mundial que se realiza en septiembre de este año.

Este año participan más de 300 estudiantes de más de 40 universidades de 10 países distintos de Latinoamérica, donde compartirán herramientas fundamentales que explican el prestigio y el nivel internacional demostrado por equipos de Argentina y Latinoamérica en el mundo de la programación competitiva.

El Training Camp es un espacio importante porque también funciona como vidriera ya que diversas empresas reconocen el talento de los participantes y extienden propuestas laborales. “El hecho de que 3 de cada 4 competidores internacionales trabajan o han trabajado en FAAMG (Facebook Amazon Apple Microsoft o Google) habla de lo impactante para la carrera profesional que puede ser esta actividad”, explicó Mariano Crosetti, docente a cargo de los ciclos de entrenamiento que se realizan regularmente en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y dedica tiempo a todos los que quieran desarrollarse en esta disciplina.

Este evento es una preparación para las competencias ICPC, que son la competencia universitaria de programación más antigua y prestigiosa del mundo. Se realizan desde 1970 y han participado en la historia más de 400.000 personas.

El evento también convoca interesados en mejorar su nivel en resolución de problemas, algoritmos y estructuras de datos, por lo que no es requisito excluyente el participar en las competencias internacionales. “Más allá de los beneficios individuales lo que más destacan los ex participantes de la experiencia es la comunidad, los viajes, el tiempo aprendiendo y enseñando en torno a una pasión: resolver problemas”, resaltó Crosetti.

Este espacio de entrenamiento se realiza con la colaboración de Universidades Públicas Argentinas (que actúan como anfitriones físicos del evento) y en sucesivas ocasiones ha colaborado financieramente la Fundación Sadosky. Los organizadores y disertantes son ex-competidores de nivel internacional, que han estudiado en universidades públicas y organizan el evento de forma totalmente voluntaria. Este año además, colaboran como sponsors GTS Digital, Avature y Accenture.

Los contenidos de este año y clases de ediciones previas se pueden encontrar en la página www.pc-arg.com/tc-arg/more_info

Reconocimiento y consolidación

No es casual que la sede de la edición 2024 del Training Camp sea en Rosario, ya que si bien la Universidad Nacional de Buenos Aires ha sido quién históricamente más ha participado tanto en las instancias Nacionales como internacionales, Rosario es donde se concentra la mayor participación actualmente.

Esto es consecuencia a los talleres impulsados por Mariano Crosetti, docente de UNR y ex-campeón latinoamericano. La Universidad clasificó por primera vez en la historia al Mundial de Programación en 2015 de mano del equipo que Mariano integraba junto a Pablo Zimmermann y Martín Villagra (Caloventor En Dos), accediendo luego a esa instancia en 6 ocasiones más: 2016, 2017, 2018, 2019, 2023 y 2024.

En este sentido es un hito que será de vital importancia la realización del Training Camp en Rosario, el evento de programación competitiva con más convocatoria en el país (y con convocatoria en toda latinoamérica) para que la UNR siga creciendo y siendo protagonista del área.

Periodista: Gonzalo J. García