Las jornadas serán el 22, 23, 29 y 30 de septiembre, cuatro días de encuentros virtuales para analizar, intercambiar y actualizar los debates a 10 años de la sanción del artículo 140/10. La transmisión será a través del canal de YouTube de la UNR.

El miércoles 22 de septiembre a las 17 hs. comenzarán las Jornadas 140/10: Debates y reflexiones a 10 años de la sanción del artículo de estímulo educativo en contextos de encierro. Las mesas se transmitirán de forma virtual por el canal de Youtube de la UNR y estarán distribuidas en cuatro días, 22, 23, 29 y 30 de septiembre. El encuentro, organizado por la Dirección Socio-Educativa en Contextos de Encierro del Área de Derechos Humanos de la UNR, propone promover y actualizar los debates a una década de la modificación. 

La actividad toma como eje lo ocurrido en julio de 2011, cuando el Capítulo VIII de la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad aparece como tal a partir de la reforma ocurrida ese año (Ley 26.695), lo cual representó un avance importante en el derecho a la educación como derecho humano. A partir de allí, se incorpora la noción de estímulo educativo mediante el artículo 140, que consiste en la morigeración de la pena para aquellas personas detenidas que completen total o parcialmente sus estudios. En consecuencia, comenzaron a producirse debates que pusieron de manifiesto las diferencias interpretativas en cuanto a la recepción judicial y las diversas modalidades de implementación e impacto en las distintas prisiones del territorio argentino.

La presentación de las jornadas contará con las palabras de Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Paula Contino, Secretaria Área de Derechos Humanos de la UNR; María Chiponi y Mauricio Manchado, integrantes de la Dirección Socio-Educativa en Contextos de Encierro del Área. Asimismo, la  conferencia de apertura estará a cargo de la Dra. Adriana Puiggrós, quien inició dicho proyecto pedagógico y siendo diputada presentó el proyecto de ley. 

Por otro lado, las mesas que se desarrollarán los dos últimos miércoles y jueves de septiembre convocarán a académicos, militantes territoriales, integrantes de organizaciones y personas privadas de su libertad y liberados/as que asisten a los distintos espacios educativos  que se desarrollan dentro de las unidades penitenciarias. El programa completo de las jornadas está disponible en las redes del Área. 

Cabe destacar que la organización cuenta con el apoyo de Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (REd UNECE); el Centro de investigación en Comunicación en Contextos Socioeducativos (CICSE, Facultad de Ciencia Política y RR.II; UNR) y el Programa de Educación en Cárceles (Secretaría de Extensión y Vinculación, Facultad de Ciencia Política y RR.II; UNR)
Las jornadas serán abiertas y gratuitas, y se entregarán certificados a quienes se inscriban en el link, bit.ly/Jornadas140-10.

Por Área de Derechos Humanos