Con motivo del Día de la Docencia de la UNR se realizó un acto cargado de emociones en que se distinguió a dos profesores de cada facultad y escuela universitaria. “La riqueza de este encuentro fue escucharlos a ustedes”, agradeció el Rector Franco Bartolacci.

En un conmovedor acto que estuvo plagado de aplausos, agradecimientos y lágrimas, la Universidad Nacional de Rosario reconoció a sus docentes, les rindió tributo y los homenajeó por su extensa trayectoria, compromiso y dedicación para perseguir la excelencia en la enseñanza universitaria. Podés descargar tu foto aquí.

En ocasión de conmemorarse hoy el Día del Docente de la UNR, dos profesores de cada facultad y escuela universitaria fueron distinguidos en un encuentro que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Odontología, el cual estuvo colmado de amigos, familiares y colegas que ovacionaron a las y los agasajados.

Primero se entregaron las distinciones , cada docente tuvo unos breves minutos para decir unas palabras y en los discursos se repitieron los agradecimientos a los equipos de trabajo, las alumnas y alumnos, las familias, los abuelos y abuelas, madres y padres -muchos de ellos inmigrantes- por el esfuerzo para impulsar a estudiar en la Universidad Pública. “Enseñar es grandioso”; “La Universidad es mi vida”; “Todo lo que soy se lo debo a la Universidad Nacional de Rosario”, fueron algunas de las frases más escuchadas.

“Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden”

Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria

Ya en el final, el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, dedicó cálidas palabras a quienes asistieron al evento: “En un mundo tan cruel como el que estamos viviendo, nuestra Universidad ha decidido por una propuesta gremial que hizo propia el Consejo Superior, en esta fecha hacer un reconocimiento, ratificar nuestro grito de ‘Nunca más’, ponderar la resistencia de quienes pusieron el cuerpo y también las ideas en esos momentos duros, y desde esa conmemoración, reconocer a quienes hoy cada día, en cada acto,levantan y sostienen los mismos principios, los mismos valores, las mismas banderas”.

“En 2020 empezamos con este reconocimiento, lo hicimos yendo casa por casa, entregamos la placa el diploma con mucho cuidado y volver a vernos fue extraordinario. El año pasado dimos un pasito más, lo hicimos medio rápido porque éramos muchos en un salón no muy grande y tomamos aquella foto hermosa en el patio de la Facultad de la Derecho. Hoy lo pudimos hacer como queremos, que es esto de hacernos un mimo institucional, y sobre todo de escucharlos a ustedes. La riqueza fue escucharlos a cada uno de ustedes, esas historias que hacen que nuestra universidad pueda inflar un poco el pecho y reconocerse en cada uno de esos recorridos para sostener lo que hacemos y esa Universidad que queremos construir”, exclamó.

“En nombre de todas las autoridades les digo ‘Gracias’, el gusto ha sido todo nuestro, la Universidad Nacional de Rosario estará por siempre eternamente en deuda, ustedes son parte de la página que hace grande a nuestra Universidad”, cerró.

Las y los docentes distinguidos este año fueron:

Bibiana Cicutti, Arquitectura, Planeamiento y Diseño
Liliana Nuria Perez Baldrich, Escuela Superior de Comercio
Gabriela Noemí Marani, Escuela Agrotécnica
Marcelo Pablo Alexenicer, Escuela Agrotécnica

El acto fue transmitido por el Canal Oficial de YouTube de la UNR.

Día de la Docencia de la UNR. Las y los docentes de la UNR tienen su propia celebración que encuentra origen en la época del gobierno de facto de 1966, tras la Noche de los Bastones Largos cuando desalojaron a docentes, estudiantes y graduados de diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires. Este hecho produjo también el exilio de un gran número de investigadores y docentes, y censuraron muchos contenidos de la enseñanza.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario por Resolución 1204/2016 estableció el 29 de julio se estableció como Día del Docente en la UNR. En homenaje a aquellas y aquellos docentes que resistieron, que defendieron y amaron la Universidad Pública.

Periodista: Micaela Pereyra/Fotógrafa: Karen Roeschlin.