campaña vih sida

Durante el mes de diciembre, el Centro de Salud “7 de abril” hará testeos de VIH de forma rápida, confidencial y gratuita a toda la comunidad universitaria.

En el marco del día mundial de lucha contra el VIH-Sida, la Universidad Nacional de Rosario lanzó una campaña de prevención con el objetivo de informar y concientizar acerca de la importancia de hacerse el test dado que la detección temprana permite iniciar rápidamente el tratamiento y tomar las medidas necesarias para no infectar a otros.

La iniciativa tuvo lugar del 1 al 3 de diciembre en el Comedor del Area Salud, barrio Pichincha, Parque de las Colectividades, Facultad de Ciencias Económicas, Plaza San Martín y en la Ciudad Universitaria donde estudiantes de Ciencias Médicas repartieron folletos, brindaron información y entregaron preservativos.

Cabe destacar que en Argentina el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen porque el virus no produce síntomas, por lo tanto, la única manera de saber si alguien lo contrajo es a través de un análisis de sangre. Para contribuir en su detección, el Centro de Salud “7 de Abril” realizará el test de forma rápida, confidencial y gratuita a los estudiantes, docentes y no docentes de la UNR, durante todo el mes de diciembre los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 11.30 hs sin turno previo.

La Directora del Centro de Centro de Salud María Dolores Marc comentó que la Universidad, en coordinación con la Provincia, implementaron un dispositivo de detección del virus y acompañamiento médico y psicológico que pretende extenderse durante todo el año. El abordaje interdisciplinario contempla el trabajo grupal entre médicos, bioquímicos y psicólogos tanto para la realización de los análisis, como para la entrega de los resultados.

“Si un paciente resulta positivo, es derivado al área de HIV del Hospital Centenario, con un acompañamiento psicológico por parte del Centro de Salud de la Universidad”, explicó la bioquímica Bárbara Balbi y aclaró que el resultado del test es preliminar y en el caso de los positivos, es necesaria una segunda muestra para confirmarlo o descartarlo. Asimismo hizo hincapié en la importancia del período de ventana que abarca desde el ingreso del virus al cuerpo, hasta que se generan los anticuerpos en cantidad suficiente para ser detectados. Ese período es de un mes aproximadamente.

La psicóloga Fernanda Fernández, docente de la Facultad de Psicología y Coordinadora de la consejería de HIV e ITS del Centro de Salud se dedica a la prevención y promoción en ese espacio. “Hoy hablamos de una infección crónica tratable porque con la medicación y el seguimiento apropiado se logra que el virus quede detenido y la persona pueda tener un nivel de vida saludable”, afirmó la profesional aunque aclaró que debe seguir cuidándose.

“Hacemos un trabajo en red para que si una persona da positivo, reciba contención psicológica y seguimiento clínico de modo que no se pierda en el sistema y asegurarle un adecuado tratamiento”. Si bien es una infección tratable, “hay que aprender a aceptarla, lo que lleva un trabajo psicológico interno, subjetivo”, dice y agrega que hay que derribar los mitos que aún persisten en torno al VIH.

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafa: Camila Casero