Este nuevo dispositivo tiene como objetivo dar respuesta a una necesidad educativa y de formación de la región. Se emplaza en el marco del Polo Educativo que tiene la UNR en San Jorge, el cual comenzó a funcionar formalmente durante el año pasado.

Comenzó a funcionar la nueva extensión áulica de la Escuela Agrotécnica de la Universidad Nacional de Rosario en “El Trébol”. El primer curso, que cuenta con 18 estudiantes, realizan sus tareas académicas en un predio de 10 hectáreas ubicado en el área rural a 800 mts del límite urbano.

Para dar inicio a esta nueva etapa estuvieron presentes el rector Franco Bartolacci; el responsable del Área de Extensión y Territorio, Santiago Dearma; la responsable del Área Académica y de Aprendizaje, Romina Pérez; la directora de la Escuela Agrotécnica, Graciela Mandolini; y representantes de la Asociación Civil Agro Tec, impulsores de la iniciativa.

“Que se articule como una sede de la Agrotécnica es garantía de excelencia. El desafío es seguir ampliando la presencia de la UNR en toda la provincia y trabajar mirando qué necesita el sector productivo, construir desde los ámbitos educativos propuestas de formación y capacitación, articular con el Estado, las organizaciones e instituciones, para que nuestras Escuelas sean una puerta de acceso a la educación de excelencia y también un puente al mundo del trabajo”, expresó el rector Bartolacci.

El predio donde se desarrollarán las tareas académicas cuenta con 10 hectáreas y se emplaza a 800 metros del límite urbano.

Cabe recordar que esta es la tercer escuela preuniversitaria que se habilita en los últimos dos años, sumando la de Puerto General San Martín y General Lagos. Además, el rector Bartolacci recordó que está en planificación la apertura de una escuela orientada a las Ciencias Sociales y Humanas para el 2023.

La propuesta cuenta con una currícula de contenidos similar a la Escuela Agrotécnica de Casilda, siendo esta su referente y un pilar importante en el proceso de formación. Por esa razón, hasta el momento los y las estudiantes estuvieron realizando un proceso de ambientación en el predio de la UNR en Casilda con la finalidad de favorecer procesos de vinculación con la educación agropecuaria, la naturaleza y el ambiente.

El rector Franco Bartolacci le dió la bienvenida a las y los nuevos estudiantes.

“Una vez más, la posibilidad de inaugurar un ciclo con clases presenciales y expandiendo las fronteras institucionales, constituye un motivo de celebración y alegría para la gran familia de la agrotécnica”, comentó la directora de la Escuela Agrotécnica Graciela Mandolini.

Gustavo Benzi, integrante de la Asociación Cívil Agro Tec, subrayó que desde hace tiempo se está trabajando en este proyecto con la UNR ya que es clave acercar una educación de calidad que contemple las necesidades de la zona. “Junto al rector Bartolacci pudimos establecer rápidamente los objetivos y hacer los esfuerzos para que comience a funcionar desde el inicio del ciclo 2022”.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero