La Universidad es parte del primer grupo de 12 proyectos seleccionados para recibir financiamiento por parte del Fondo de Acceso Global DataCite.

La Universidad Nacional de Rosario ha sido distinguida por el Fondo de Acceso Global DataCite, como resultado de la presentación de un proyecto elaborado por el equipo de gestión del Repositorio de Datos Académicos. Este reconocimiento, respaldado por un financiamiento internacional, reviste una gran importancia, dado que el proyecto fue seleccionado entre 185 propuestas, colocándose entre los únicos 12 proyectos elegidos.

En 2023, se lanzó el Fondo de Acceso Global DataCite (GAF), un programa destinado a fomentar que organizaciones de todo el mundo hagan accesibles sus resultados de investigación y se integren a una infraestructura global abierta. Este programa brinda apoyo financiero tanto para actividades de divulgación como para el desarrollo de infraestructura, permitiendo así que organizaciones de regiones y comunidades actualmente subrepresentadas en el panorama global de infraestructura de ciencia abierta se beneficien de los servicios de DataCite.

La Universidad Nacional de Rosario es parte del primer grupo de 12 organizaciones y proyectos seleccionados para recibir financiamiento. Esta convocatoria, que recibió 185 solicitudes de toda África, Asia, Medio Oriente y América Latina, destaca el compromiso global de la UNR en esta área.

El proyecto presentado por la Universidad tiene como objetivo cerrar la brecha en la comprensión de los beneficios del intercambio de datos de investigación y el uso de identificadores persistentes (PID), en línea con los principios FAIR. Estos principios buscan hacer que los datos de investigación sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables.

Al aumentar la conciencia sobre las ventajas de los PID para la visibilidad de los datos, la citación y el cumplimiento de estándares internacionales de datos abiertos, el proyecto busca motivar a los investigadores a depositar más conjuntos de datos en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR, fomentando así una cultura de ciencia abierta y transparencia.

Paola Bongiovani, coordinadora de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto de la UNR, explicó: “El Repositorio de la UNR cumple con todos los principios FAIR, lo que garantiza que todo lo publicado en este espacio sea accesible, interoperable y reutilizable. Los identificadores forman parte de este ecosistema que permite cumplir con este principio”.

Además, se trabaja con identificadores DOI, que proporcionan información sobre la descripción de objetos digitales y su ubicación en Internet a través de metadatos. “Esta ubicación no cambia incluso si cambiamos de servidor, es una referencia permanente al trabajo”, añadió Bongiovani.

La idea de este sistema es que todos los investigadores puedan tener interconectadas sus investigaciones y que estas estén abiertas a sus pares, como así también, a la comunidad académica. “El dinero que nos van a entregar es para promover este tipo de prácticas, a través de distintas actividades, mostrando los beneficios de este sistema y la importancia de hacer públicos los datos de investigación obtenidos. Buscamos, además, incorporar nuevos tipos de contenidos relacionados con la investigación que también tengan identificadores, como por ejemplo, cómo comunicar sus producciones en redes sociales, asignándoles identificadores a eso también”.

Por ese motivo, el equipo de trabajo ya tiene planificadas distintos tipos de actividades que involucran a la comunidad universitaria, a investigadores, a bibliotecarios, como así, otras universidades del sistema público etc. “Nos interesa abarcar distintas comunidades que pueden estar interesadas y llevar la información. Ya venimos haciendo este proceso al interior de la UNR, como por ejemplo conectar los identificadores que tenemos en el Repositorio de Datos con los que se encuentran en el Portal de Revistas Científicas”.

A diferencia de otros repositorios que existen, el de la UNR cuenta con un trabajo extra: no es solamente el lugar donde se aloja la producción científica de la institución, sino que el equipo trabaja con cada investigador para poder clasificar correctamente sus datos en pos de imprimirle facilidad a la búsqueda y la identificación de los mismos. “Es un proceso que lleva su tiempo, buscamos ayudarles a dar contexto de esa investigación para cuando se publique exista un diccionario de datos, que se sepa qué indicadores se utilizaron, etc”, detalló Bongiovani y añadió: “Queremos que se entienda como se hizo cada modelo de datos, con que software, cuál es la interpretación de los mismos. Es decir, queremos poner los datos en un lenguaje que sea claro y que tomen el valor que realmente tienen, asegurándonos que todo esté conectado: perfil del investigador, palabras clave, etc”. 

Esta modalidad de trabajo toma mayor relevancia en un contexto donde la ciencia tiene que estar en contínuamente demostrando avances y resultados. “Por ejemplo, hay un trabajo dentro de la Universidad sobre tuberculosis, el cual está avanzando en el testeo de terapias coayudantes para dicha enfermedad. Por eso, con esto queremos mostrar el impacto directo que tienen distintas investigaciones de la UNR en la comunidad. No queremos que los trabajos queden sólo en los datos, sino que puedan llegar de manera directa a la comunidad”.

En latinoamérica, solo hay dos Universidades que accedieron a este reconocimiento, y la Universidad Nacional de Rosario fue la única de Argentina en conseguirlo. “Con este proyecto no sólo buscamos que investigadores conozcan producciones de pares, sino también mostrar al mundo lo que está haciendo la UNR. Apostamos a la ciencia abierta y el acceso abierto, nos ubicamos dentro de ese ecosistemas. En las bases de datos actuales se empieza a notar como ha crecido exponencialmente los trabajos de investigación que funcionan bajo la lógica de acceso abierto dentro de la Universidad, por lo que entendemos que es un proceso muy importante que potencia la producción científica”. 

Se prevé que este proyecto tenga un impacto significativo en la visibilidad de la investigación, promoviendo la comunicación científica y aumentando la colaboración tanto dentro de la universidad como en toda América Latina.

De esta manera, la Universidad Nacional de Rosario busca impulsar la cultura del acceso abierto, alentando a más investigadores de la UNR a unirse al Repositorio de Datos para que los datos de sus producciones científicas estén disponibles públicamente.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotografía: Camila Casero.