Una intensa agenda de encuentros académicos organizados por la Universidad Nacional de Rosario atraen a miles de estudiantes y docentes a la ciudad.
En el último tiempo, la Universidad Nacional de Rosario albergó diversos congresos nacionales que atrajeron a miles de estudiantes y docentes. La realización de estas actividades académicas generó un notable impacto turístico y reafirmó el papel de Rosario como centro de encuentro para la comunidad universitaria y científica argentina.
“Durante el año serán más de 20 mil personas las que habrán llegado a nuestra ciudad invitadas por la UNR para participar de encuentros académicos y científicos y eso contribuye decididamente a la promoción de la ciudad como punto de encuentro y destino turístico, también en materia cultural”, explicó el rector Franco Bartolacci, y resaltó que “la UNR está ocupando estos años un rol destacado a nivel nacional e internacional, lo que produce que muchas entidades científicas del país decidan realizar sus encuentros anuales en nuestra ciudad”.
Bartolacci puso énfasis en que la Universidad Nacional de Rosario se haya transformado en un punto de encuentro para la comunidad académica a nivel nacional. “Nos genera satisfacción que nos elijan cada vez más, este año como nunca antes, porque de algún modo es un reconocimiento al trabajo de nuestra comunidad que es una referencia nacional, y a la instalación cada vez más decidida de la voz y representación de nuestra Universidad en todos los ámbitos. Que como consecuencia de ello podamos contribuir al desarrollo turístico, y por consiguiente económico, de la ciudad, hace que la satisfacción sea doble”, señaló.
El 28 y 29 de agosto, se realizó el primer Congreso de Innovación Universitaria, con unas dos mil personas que participaron de charlas y paneles en las aulas de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR). Las jornadas coincidieron con el 94° Plenario de Rectoras y Rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que ese último viernes de agosto se desarrolló en el Espacio Cultural Universitario (ECU).
Estos encuentros convocaron a miembros de la comunidad universitaria de cada rincón del país, que además de participar de las labores académicas, recorrieron la ciudad, ocuparon plazas hoteleras, generando un impacto positivo en la actividad turística y cultural.
En septiembre, durante el jueves 4 y viernes 5, tuvo lugar el Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño Argentino (ENEDA), con 1700 inscriptos, con jóvenes que arribaron desde Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, entre otros lugares, para sumarse a los workshops, charlas académicas y talleres de formación pre-profesional. Estas jornadas se convirtieron en una oportunidad única para que los estudiantes puedan aprender, conectar con otros y sumar experiencias que les ayudan a crecer como diseñadores.




El 12 y 13 de septiembre, la ciudad recibió el Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología (CoNEPsi), con más de 1500 anotados, que se realizó en la Facultad de Psicología de Rosario. Una vez más, la Ciudad Universitaria le abrió las puertas a miles de jóvenes de todo el país para participar de charlas con referentes nacionales, ponencias estudiantiles, espacios de debate, formación y encuentros culturales.
En octubre, el 8 y 9, la Facultad de Odontología organizará el Congreso Internacional de Periodoncia, en el marco de los 25º años de la Carrera de Especialización en Periodoncia en esa unidad académica. La actividad será en el Bioceres Arena con la presencia de disertantes internacionales de primer nivel, quienes brindarán conferencias magistrales, presentaciones científicas y actualizaciones en los últimos avances en periodoncia e implantología. Ya son 600 los inscriptos a las actividades académicas y actualización profesional.
En julio, además la UNR fue sede del XVII Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado junto a la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) que esta vez se realizó en la Facultad de Ciencia Política de la UNR. Contó con 350 paneles, con la participación de más de 1200 expositoras y expositores provenientes de todo el país y del extranjero con la propuesta de reflexionar de manera colectiva sobre los desafíos actuales de la democracia y las estrategias necesarias para preservarla y fortalecerla.
A estos encuentros multitudinarios se les suman más de 60 simposios o congresos regionales o nacionales que a lo largo del año se desarrollan en cada Facultad y Escuela. Estas actividades consolidan a Rosario como un punto de encuentro para la comunidad universitaria y científica argentina, potenciando la vida académica y la proyección de la ciudad como destino de congresos y turismo educativo.
Periodista: Micaela Pereyra / Fotógrafa: Camila Casero
